top of page
  • Foto del escritorSergio

'Animales Fantásticos: maravillas de la naturaleza', Newt nos invita a colarnos en su maleta mágica

Hoy, 2 de diciembre, Ediciones Salamandra publica Animales Fantásticos: Maravillas de la Naturaleza, una guía oficial que explora las conexiones entre las criaturas mágicas del universo de J.K. Rowling y los animales del mundo muggle.

Desde el primer instante en que dejamos atrás la camaleónica cubierta, la inmersión en el universo fantástico de Rowling es concienzuda: nos colamos en el interior de la conocida maleta mágica de Newt Scamander y, junto a él y otros muchos científicos, biólogos y exploradores, descubrimos los vínculos que existen entre las criaturas fantásticas que se dan a conocer en las novelas de 'Harry Potter', las películas de 'Animales Fantásticos' además de los asombrosos animales que surcan la tierra, el mar y los cielos de nuestro mundo real, el muggle. Esta magnifica guía, plagada de mapas antiguos, notas de campo e impresionantes ilustraciones de Jim Kay, a cargo de las ediciones ilustradas de 'Harry Potter', se basa principalmente en la exposición londinense 'Animales Fantásticos del Mundo' del museo de Historia Natural, que actualmente se puede visitar en la capital británica.

Un viaje a los confines de la mitología


Tras un interesante prólogo de Ranulph Fiennes, considerado por el libro Guinness de los Récords como el explorador más famoso del mundo, ocho eminencias en sus respectivos campos científicos nos guían por las páginas de Animales Fantásticos: Maravilla de la Naturaleza. Cada uno de ellos presenta una sección del libro en el que, por supuesto, también nos topamos con varias citas icónicas de Newt Scamander, nuestro explorador más celebre. Estos paralelismos entre las criaturas mágicas del mundo mágico pero con un enfoque critico y científico, entrelazándose, cruzándose entre sí son, sin duda, uno de los mayores fuertes del libro: crea un ser único, una criatura hibrida y creíble que todo fanático del universo de Rowling desearía tener en su estantería potterica para admirar.

Fuente: Animales Fantásticos: maravillas de la naturaleza (Salamandra, 2021)


En la segunda sección, Newt Scamander y la bióloga marina Helen Scales nos prestan un giratiempos para emprender juntos un viaje por los origines mitológicos de algunas de las criaturas más legendarias del mundo que, desde el medievo, han cautivado nuestra imaginación gracias al arte y la literatura. Muchas de las bestias que conocimos en el universo de Rowling provienen de mitos y cuentos clásicos que se remontan a la antigüedad. De este moto, página a página se nos detalla el génesis de decenas de las criaturas que van desde los feroces dragones, a sirenas cantarinas, unicornios mágicos, el majestuoso fénix que renace de sus propias cenizas y, por supuesto, el calamar gigante (Architeuthis dux) que chapotea a sus anchas en el lago negro de Hogwarts.

En la siguiente sección (capítulos 3,4,5 y 6), cogemos un traslador directo a la naturaleza. Allí se nos detallan la vida y costumbres de muchas criaturas reales que han servido de inspiración a J.K. Rowling para crear su cosmogonía en las novelas de Harry Potter y las películas de Animales Fantásticos. Junto a científicos de renombre, exploradoras y biólogas como Andrea Hart, Olivia Lomenech y Helen Pilcher nos sumergimos en las profundidades de los océanos para acercarnos a especies únicas como la Cystisoma, una gamba capaz de volverse invisible, como el Demiguise en 'Animales Fantásticos' o hasta las cumbres del Himalaya, donde el pica de Royle (una criatura similar a un conejo) recoge obsesionado flores, hierbas y musgo al igual que el escarbato monedas y objetos brillantes.

Fuente: Animales Fantásticos: maravillas de la naturaleza (Salamandra, 2021)


Enormes amenazas


Finalmente llegamos a la última sección de Animales Fantásticos: maravillas de la naturaleza y, quizás, la más importante. En ella (capítulos 7 y 8) se nos advierte de las nefastas consecuencias que el calentamiento global y la contaminación están causando en nuestros ecosistemas. La pérdida del hábitat está ocasionando que cientos de nuestros animales fantásticos estén desapareciendo de nuestro mundo, Al igual que Newt Scamander conciencia a sus colegas magos y brujas en el mundo mágico para que protejan y cuiden de sus criaturas, nosotros, en el mundo muggle, somos los únicos que podemos actuar y evitar esta catástrofe que, lamentablemente, no tiene hechizo capaz de revertirlo.


Nº de páginas: 160

Editorial: SALAMANDRA (PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA)

Idioma: CASTELLANO Fecha de lanzamiento: 02/12/2021


Mi calificación es un 8


¡Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!


0 comentarios
bottom of page