top of page
  • Foto del escritorSergio

Así responde Evanna Lynch (Luna Lovegood) a la polémica sobre la sexualidad de Dumbledore

La actriz Evanna Lynch, quien dio vida a la querida Luna Lovegood en ‘Harry Potter’, se ha posicionado al lado de J.K. Rowling en la polémica sobre la homosexualidad de Dumbledore, director de la famosa escuela de magia y hechicería. Lynch declara que la autora de ‘Potter’ ha manejado el asunto “con sensibilidad” a pesar de las feroces críticas que recibió por parte de los fans. Lynch confirma que la propia Rowling le reveló las inclinaciones sexuales de Dumbledore mucho antes de que se anunciara públicamente.


El origen de la polémica


A medida que la saga de 'Harry Potter' llegaba a su épico desenlace, los lectores fueron descubriendo más y más detalles de la estrecha y triste relación entre Dumbledore y Grindelwald. Aunque es cierto que no existen evidencias directas sobre la homosexualidad de Dumbledore en los libros, si podemos encontrar pequeñas alusiones en relación a un amorío de juventud que vivió el propio director y que a Rowling no le importó admitir como cierto. Muchos afirmaban que el séptimo libro de 'Potter' era ya demasiado extenso para incluir el romance entre Dumbledore y Grindelwald, al fin y al cabo su relación tuvo lugar algunas décadas antes de que Harry naciese, acontecimiento que marcaría el inicio del eje temporal de las novelas.


Fue sin embargo, en una entrevista concedida como material extra para el DVD de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1ª Parte', cuando a propia autora decidió sacarle del armario y confesar lo que llevaba años guardando para ella misma: Dumbledore era gay. En más de una ocasión, Rowling había apoyado abiertamente los derechos del colectivo LGBT tanto en redes sociales como en entrevistas públicas, sin embargo nadie esperaba tal confesión.

Esta falta de claridad ha llevado a algunos fans de ‘Harry Potter’ a criticar a la autora, que recientemente se ha visto en el ojo del huracán después de verter ciertos comentarios sobre las personas trans. Los fans argumentaron que era muy fácil para Rowling asumir a Dumbledore como gay para unirse así a esta nueva ola progresista y abierta, y que de ser cierto, podría haberlo mencionado en los libros o al menos en las películas. Este hecho llevó a algunos a creer que lo que Rowling estaba tratando de hacer en realidad era tratar que sus libros fueran más inclusivos de lo que realmente fueron.


Evanna Lynch se posiciona del lado de Rowling


En una reciente entrevista para Insider, Evanna Lyncha (Luna Lovegood) declara que JK Rowling le reveló la sexualidad de Dumbledore mucho antes de que se anunciara: "Años antes de que la franquicia 'Animales Fantásticos' se estrenara, [Rowling] me dijo que era gay, e incluso antes de que se anunciara públicamente, me lo confirmó". Lynch comenta que tuvo una conversación con la autora tiempo antes de que en 2007 se publicara Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, último libro de la serie. La actriz recuerda preguntarle: "¿Puede Luna tener una pareja como Dumbledore? ¿Puedes crearlo?" a lo que Rowling respondió: "No, no lo creo. Dumbledore es gay"

Por ello Lynch niega que JK Rowling esté aprovechando la ocasión para sumarse al carro y hacer de 'Harry Potter' una saga más inclusiva. La actriz comparte la opinión de que la autora está "manejando con delicadeza" la relación entre Dumbledore y Grindelwald en la saga de 'Animales Fantásticos', de la que es guionista: "[Rowling] tiene que hacerlo con delicadeza, no creo que quiera sensacionizarlo. No espero ni quiero que Dumbledore salga con una bandera gay y diga: ¡Pues si, lo soy!". Añade que sabe a ciencia cierta que Rowling siempre ha sabido que era homosexual. No es algo que ella añadiera a su personaje en un esfuerzo por ser más inclusivo: "Ella siempre lo supo y eso me gusta".


Precisamente alegando a la delicadeza con la que Rowling está tratando el tema de la sexualidad de Dumbledore, Lynch comenta la gran revelación que se nos hace en 'Los Crímenes de Grindelwald', Dumbledore ve a Grindelwald reflejado en el espejo de Oesed, es decir, lo que Dumbledore más anhela en el mundo, lo que su corazón más desea es el propio Grindelwald. Con semejante descubrimiento no solo despejaba una de las grandes incógnitas en la saga de 'Harry Potter', también dejaba aún más claro que Dumbledore estaba enamorado de él. Este momento clave sirvió como una sutil sugerencia del amor que ambos personajes se procesaban, sin embargo algunos fans anhelaban que fuera mucho más evidente: "espero que en las próximas películas vaya a más", declara Lynch para Insider, sin embargo cree que Rowling está dándole el enfoque correcto: "No se trata de Que Dumbledore salga del armario y sea un gran icono gay. Eso sería reducirlo a su sexualidad, mientras que creo que es más interesante si lo vemos como una persona que resulta ser gay sin ser una característica definitoria", añade Lynch.


¡Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!

0 comentarios
bottom of page