CRÍTICA | Errores y aciertos de 'Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts'

Actualizado: 16 ene 2022

Hoy, 1 de enero, se estrena el especial 'Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts' en HBO Max para celebrar los 20 años de la saga sobre el mago más famoso del planeta.

Al fin ha llegado el día. Hoy las puertas de Hogwarts se abren de nuevo para nosotros, y tras los muros de esta legendaria escuela de magia nos espera ella. De la mano de Emma Watson, quien dio vida a Hermione Granger en la franquicia creada por J.K. Rowling, recorremos una vez más la mítica estación del andén 9 Y ¾ para reencontrarnos con otros de los muy queridos actores con los que hemos crecido. Evanna Lynch (Luna Lovegood) y Bonnie Wright (Ginny Weasley) se unen a la carismática y querida Watson en un viaje por Escocia que termina donde no podía ser de otra forma: en nuestra casa, en Hogwarts.

'Harry Potter 20 aniversario: Regreso a Hogwarts' es, sin duda, un lacrimógeno tributo a las películas de ‘Harry Potter’ pero también a las novelas que tanto nos han marcado durante estas dos décadas de magia. Desde el comienzo hasta su escena final, que sin duda te destroza el corazón por completo, es una carta de amor a los fans. A los que hemos estado con Harry hasta el final. Ese “Siempre” cobra hoy más sentido que nunca. Hogwarts siempre será nuestro hogar. Sin embargo, es hora de dejar la emoción a un lado y analizar los grandes aciertos, pero también los errores, de este especial tan esperado.

A continuación, lo más destacable:

1. Un tributo a las ocho películas y a las novelas

Uno de los puntos fuertes de este especial es que no solo se ha rendido tributo a las ocho películas de ‘Harry Potter’, también a las novelas. Cada sección del documental da comienzo con una frase clave de las novelas creadas por J.K. Rowling narradas por el polifacético Stephen Fry. Además, los actores comentan la repercusión de las novelas en los seguidores y en los beneficios y hábitos de lectura que Rowling ha propiciado en los más pequeños.

2. Emma Watson, el eje central

Ella ha sido la gran protagonista. Emma Watson (Hermione Granger) ha sido el hilo conductor del especial. Desprende una magia y una energía contagiosas. Cada vez que se emocionaba y soltaba unas lágrimas (y han sido unas cuantas) lo hacíamos nosotros con ella. Ama la saga y se nota, su nivel de implicación ha sido simplemente maravilloso y muy de agradecer.

3. Lacrimógenos reencuentros

Otra de las partes que más emociona es, sin duda, en la que los actores se reencuentran. El abrazo de Emma Watson con Tom Felton (Draco Malfoy) nos ha roto, también lo ha hecho el encuentro entre Daniel Radcliffe y Gary Oldman, en el que comentan cuánto ha significado el veterano actor en la carrera de Radcliffe. Y cómo podría faltar el del trio protagonista: Daniel, Rupert y Emma en la sala común.

4. Los escenarios originales

Precisamente que hayan hecho el especial en los escenarios reales donde hace dos décadas rodaron la saga le ha dado un toque aún más sentimental, tanto para ellos como para nosotros. Recorrer de nuevo junto a los actores la estación del andén 9 y ¾ con su mítico tren rojo, pasear por el Gran Comedor o el Callejón Diagón te saca más de una lágrima.

4. In memoriam

Y sí, saca los pañuelos porque para esta parte del especial los vas a necesitar. Qué tributo tan emotivo. Ver a Tom Felton (Draco Malfoy) derrumbarse recordando a su madre en la ficción hace que tu corazón se estruje como una esponja. Por nuestros Alan Rickman y Helen McCrory, que sin duda nos dieron el Juramento Inquebrantable más especial de la saga (y porque jamás olvidaremos al mejor Snape y Narcisa Malfoy que pudimos tener), Richard Harris, nuestro primer Dumbledore, pero también Dave Legeno (Fenrir Greyback), John Hurt (Garrick Ollivander), Roger Lloyd-Pack (Barty Crouch Sr.), Robert Hardy (Cornelius Fudge), Richard Griffiths (Vernon Dursley)… ¡Levantad vuestras varitas por todos ellos!

Hablemos de los grandes errores:

1. La ausencia de J.K. Rowling

Tres videos de archivo de 10 segundos de duración no son suficientes. El vacío que deja la ausencia de J.K. Rowling, creadora de las novelas de 'Harry Potter', es más que notable durante el visionado del especial. Recordemos, por favor, que ella y solo ella es la razón de por qué estamos hoy viendo esto. Independientemente de la polémica en la que la creadora del universo Potter esté envuelta, ella originó la historia que nos cambiaría a todos la vida y debería haber estado presente en la reunión.

2. Más ausencias notables

Otras ausencias notables han sido las de tres de los personajes más icónicos y especiales de las saga del niño mago: Michael Gambon (Albus Dumbledore), Maggie Smith (Minerva McGonagall) y Julie Walter (Molly Weasley). Se desconoce las razones de sus respectivas ausencias en el reencuentro, pero sin duda hubieran tenido mucho que aportar con su presencia. También se ha echado de menos alguna que otra conversación entre Daniel Radcliffe y Tom Felton, su archienemigo en la franquicia. O quizás un breve reencuentro entre Radcliffe y Bonnie Wright, su esposa en la ficción. Pequeños detalles que, sin duda, hubieran marcado la diferencia.

3. ¿Documental o reencuentro?

Siento que lo que hemos visto ha sido más una especie de documental de hora y media que un reencuentro de por sí. Quizás se deba, seguramente, a que ha sido complicado para los productores cuadrar las agendas de tantos y tantos actores para que coincidieran en los mismos días de rodaje. Puede que se haya abusado un poco de entrevistas contando anécdotas (muchas ya sabidas) en lugar de más interacción entre ellos, que es de lo que se trata un reencuentro. Algunos a penas han tenido espacio en el especial, como Matthew Lewis (Neville Longbottom) o Alfred Enoch (Dean Thomas). Hubiera estado mejor soltarlos a todos en el Gran Comedor, como si fuese un corral de gallinas y ver qué pasaba.

'Harry Potter 20 aniversario: regreso a Hogwarts' estará disponible en HBO Max a partir de hoy 1 de enero de 2022.