top of page
  • Sergio

ESPECIAL | 'Animales Fantásticos 3': las claves de por qué aún no tenemos noticias de la película

El próximo 15 de julio de 2022 llegará a los cines de todo el mundo 'Animales Fantásticos 3', y aunque la cinta debería estar envuelta en una fuerte campaña de marketing tras sus numerosos retrasos y polémicas con varios actores y la propia J.K. Rowling, se desconoce cualquier detalle de la película.

A finales de marzo, después de varios retrasos a los que el equipo de producción tuvo que hacer frente, el rodaje de 'Animales Fantásticos 3' llegó a su fin. Así lo confirmaron varios de los actores de esta esperadísima tercera entrega de la saga, como Dan Fogler (Jacob Kowalski) o incluso el propio Mads Mikkelsen que, tras el despido de Johnny Depp, se meterá en la piel del mago oscuro Gellert Grindelwald: "Acabamos de terminar. Obviamente, solo he formado parte del rodaje la mitad del tiempo que el resto de los actores. Ha sido una experiencia encantadora", reconoció el actor. Tras un primer retraso para pulir el guion a cargo de J.K. Rowling y Steve Kloves, un segundo retraso debido al Covid19 y un tercer parón tras la salida de Johnny Deep, Warner ya está inmersa en la post-producción de la película, prometiendo más acción, más Hogwarts y sobre todo sumergirnos en el estallido de una gran guerra mágica que sumirá al 'Mundo Mágico' en un profundo caos con la II Guerra Mundial muggle como telón de fondo. Sin embargo, a algo más de 9 meses para el estreno, no conocemos NADA de la cinta dirigida por Yates. Ni título ni sinopsis oficial, ni tan siquiera una triste imagen promocional. ¿Qué está ocurriendo?


Mala critica y recaudación para 'Los Crímenes de Grindelwald'


Aunque 'Animales Fantásticos: los Crímenes de Grindelwald' hechizó a los fanáticos del 'Wizarding World', es cierto que la crítica especializada coincidió, sin embargo, en que su trama fue algo difícil de seguir debido a un "argumento difuso" según 'The Guardian'. Tantas y tan diferentes líneas narrativas hizo que la historia también se volviera muy enredada para 'The Independent', calificando la precuela de 'Animales Fantásticos y dónde encontrarlos' como rica e intrigante, pero solo si logras permanecer las 2 horas despierto y sin perderte. El diario The Sun aludió también a ese exceso de tramas y personajes secundarios que pasaban por la pantalla sin pena ni gloría, sintiendo el guion de Rowling como una partida de ajedrez a medio terminar por falta de próximas secuelas.


Tras estas críticas tan voraces, la recaudación de la película tampoco fue la esperada. Cierto es que superaron seis veces la cantidad invertida, pero se esperaba mucho más de una cinta con el sello 'Harry Potter'. De este modo, Warner sorprendía poco después a propios y extraños contratando al veterano Steve Kloves, guionista de las siete novelas de J.K. Rowling, para que colaborara con ella codo con codo en el guion de 'Animales Fantásticos 3. Este cambio supuso que la película retrasase aún más su fecha final del estreno, con el fin de que "se tuviera tiempo suficiente para entregar la mejor de las películas" según los propios directivos.


Sin embargo, ¿No sería lógico que Warner potenciara precisamente la promoción de 'Animales Fantásticos 3' compensando así las malas criticas y pobre recaudación? ¿No deberían sorprender y hacer que las nuevas generaciones no olviden la saga tras 4 años desde el anterior estreno?


Johnny Depp, alejado de la franquicia


Andrew Nicol, el juez británico responsable de la demanda por difamación que interpuso Johnny Depp contra The Sun, dio la razón al periódico tras afirmar que el actor había golpeado violentamente a su exmujer, la también actriz Amber Heard. Fue cuestión de tiempo que Warner Bros tomara cartas en el asunto y que las consecuencias no tardaran en llegar. Así fue: 'Animales Fantásticos 3' se quedaba sin su villano. Johnny Depp anunció así en sus redes sociales que Warner Bros, productora encargada de llevar a la pantalla grande el spin off de ‘Harry Potter’, pidió oficialmente al actor que renunciase como parte del elenco de la tercera entrega de la franquicia de Animales Fantásticos. De este modo, el equipo de David Yates echó mano a sus mejores encantamientos para atraer a otro hacer que diera vida al villano creado por J.K. Rowling, guionista de las cintas. Así llegó a nuestras vidas Mads Mikkelsen, quien se pondrá en la piel de Gellert Grindelwald en Animales Fantásticos 3.


Este hecho sin precedentes dividió a los fanáticos del 'Wizarding World': unos, a favor de que Johnny Depp fuese alejado de la franquicia, y otros que defienden con vehemencia al polifacético actor, cancelando así la saga y negándose a volver a llenar las salas de cine en negativa a su despido. La salida de Depp también provocó otro retraso importante en el estreno de la cinta, de noviembre de 2021 a julio de 2022.


¿No debería Warner promocionar 'Animales Fantásticos 3' tras semejante revuelo de actores? ¿No se debería presentar de manera oficial al nuevo villano de la saga? ¿Por qué tanto silencio?


La polémica de J.K. Rowling y el colectivo trans


Tras la grandísima polémica por los mensajes de J.K. Rowling sobre las mujeres transgénero en su red social de Twitter, muchos han sido los actores ligados a la saga de películas del niño mago que se mostraron críticos con la autora, como Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Evanna Lynch (Luna Lovegood) o el propio Eddie Redmayne, el actor que encarna a Newt Scamander, protagonista de la nueva franquicia del mundo mágico de la que Rowling es guionista y productora. Además de los actores protagonistas de las películas, también los fans de la saga mostraron su repulsa ante los comentarios de Rowling en sus redes sociales, viralizando y criticando públicamente unos argumentos que les ha dejado atónitos. Se mostraban decepcionados e incluso llegaron a cancelar los libros de ‘Potter’ que, hasta el momento, les había acompañado durante dos décadas de magia.


Ante semejante revuelo, la escritora británica decidió que había llegado la hora de romper su silencio y dar la cara para responder a todas las criticas que se estaban vertiendo sobre su persona, y lo hizo mediante una extensa carta en su web oficial. Una carta que no dejó indiferente a nadie, y en la que afirma que le han llamado “tránsfoba, perra, TERF, que merecía una paliza y hasta la propia muerte”. Semejante revuelo hizo que los fans cancelaran a la autora y guionista de 'Animales Fantásticos', negándose a "volver al cine y dar dinero a una mujer TERF".


Muchas ocasiones y una nula promoción


Tantas polémicas, retrasos, la baja recaudación unido a una nula promoción no es una buena combinación para promocionar la tercera entrega de una saga que parece estar condenada. Han sido muchas las ocasiones que ha tenido Warner para compartir noticias de 'Animales Fantásticos 3', como el pasado 15 de julio, día en el que se cumplía un año para el gran estreno mundial de la película, fecha que anteriormente se había utilizado para lanzar el titulo y primera foto oficial del elenco de 'Los Crímenes de Grindelwald'. Sin embargo, en esta ocasión, nada sucedió. Tampoco hubo noticia alguna ni mención siquiera en la pasada convención de Warner en la Comic-Con 2021 celebrada en San Diego. Y la última esperanza era la celebración online del 'Back To Hogwarts' el pasado 1 de septiembre, en el que se prometieron muchas sorpresas y ni una sola mención se hizo a la tercera entrega de la saga.


¿Qué es lo que sabemos de la película?


Poco se sabe sobre la trama de ‘Animales Fantásticos 3’, pero si tenemos pequeñas pistas que podría arrojar un poco de luz. El año pasado, cuando un fan le preguntó en Twitter a J.K. Rowling que describiera la tercera entrega en tres palabras, ella respondió: ‘se dan respuestas’. Pero, ¿qué respuestas? Todo apunta a que podría referirse a la verdadera identidad de Credence, o Aurelius Dumbledore, el supuesto hermano del futuro y querido director de Hogwarts. Dan Fogler también ha confirmado que en esta tercera entrega viviremos el estallido de una gran guerra mágica que sumirá al Wizarding World en un profundo caos con la II Guerra Mundial muggle como telón de fondo. Por otro lado, Mads Mikkelsen, actor encargado de asumir la difícil tarea de interpretar a Grindelwald charló con un reportero de Total Film sobre lo qué veremos el próximo año en la pantalla grande: Creo que han tenido un gran guion, una historia épica y sólida. Si eso es algo con lo que medir, creo que la película será..., bueno, tan mágica como debe ser, con todas esas criaturas maravillosas, pero también bastante hermosa. Algunas historias son realmente muy interesantes y desgarradoras".


Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!

0 comentarios
bottom of page