top of page
  • Sergio

RESEÑA | Harry Potter: la nueva edición que te deja petrificado y sin mandrágora que te reviva

Actualizado: 22 nov 2021

Harry Potter está lejos de lanzar su último hechizo. Tras dos décadas de magia y un sin fin de reediciones de la saga literaria que lanzó a la fama a su creadora, J.K. Rowling, una nueva edición ilustrada de Harry Potter y cámara secreta llega a hoy, 4 de noviembre, a nuestras librerías de la mano de Ediciones Salamandra. Al igual que con el primer volumen de la serie, está diseñado e ilustrado por el fantástico dúo MinaLima.

Una edición única


La portada está presentada en tapa dura y de un verde serpentino, muy apropiado para la temática de la novela. Además, llama la atención desde que fijas los ojos en ella: te petrifica. Los cuatro animales de las casas en Hogwarts flanquean un fino marco dorado plagado de símbolos y objetos relacionados con la segunda aventura de Potter y su pandilla (el diario de Tom Ryddle, la varita rota de Ron o el sombrero seleccionador). Y justo en la parte central de la cubierta nos encontramos con una de las escenas más icónicas de la saga: el vuelo de Harry y Ron en el mítico Ford Anglia azul celeste. A partir de aquí, el disfrute solo va en aumento: 150 increíbles ilustraciones a todo color, un diseño exquisito y varias sorpresas interactivas que te dejarán boquiabierto, obra del célebre estudio MinaLima.


¿Quiénes son MinaLima?


MIRAPHORA Y EDUARDO comenzaron a trabajar juntos en 2001, creando el estilo gráfico de todas las películas de 'Harry Potter'. Motivados por esta próspera colaboración, en 2009 formaron su propio estudio de diseño, MinaLima, con el objetivo de crear diseños e ilustraciones originales para la industria del entretenimiento y la edición. Desde el fin de las películas de 'Harry Potter' en 2011, Mira y Eduardo han continuado interviniendo en la franquicia con numerosos encargos para el 'Wizarding World'. El estudio pasó dos años diseñando todos los elementos gráficos para el parque temático en Universal Orlando Resort, además de crear publicaciones y materiales publicitarios para la franquicia que fueron galardonados.


Sumérgete en la edición especial de Harry Potter y la cámara secreta


Las aventuras de Harry Potter han conquistado los corazones de niños y adultos en todas partes del mundo, gracias al universo increíblemente complejo que J.K. Rowling ha creado y los minuciosos detalles que ha introducido en él. Sin lugar a dudas, Harry Potter y la cámara secreta es uno de los libros clave de la saga, quizás por su temática. Por un lado, encontramos claros ejemplos de estigmatizaciones sociales. La propia autora afirmó su interés en que Harry hallara exactamente los mismos problemas en el mundo mágico que en el nuestro. Para ello va a toparse con una jerarquía impuesta, una intolerancia ante la noción de no pureza de sangre con la que los jóvenes lectores podrían comprender conceptos como igualdad y sus implicaciones, la tolerancia y los derechos individuales, atender al comportamiento de los personajes cuando deben convivir con personas de distinta etnia, despertar sus propias inquietudes y, quizás, hasta juzgar por ellos mismos los comportamientos poco éticos y discriminatorios.


Esta maravillosa edición de MinaLima nos brinda la oportunidad de volver a recorrer esta y otras muchas temáticas de las que se nutre la novela de Rowling, pero de una forma mucho más que alucinante: te petrifica y sin mandrágora que te reviva. Con cada página descubres una nueva imagen crucial en la historia, un detalle que habías pasado por alto, que te sorprende y te recuerda el por qué amamos este universo y por qué, pase el tiempo que pase, Harry está lejos de lanzar su último hechizo. MinaLima nos permite una experiencia verdaderamente inmersiva: desde adentrarnos en la Madriguera, hasta sacar una mandrágora de su tiesto o incluso hacer aparecer el basilisco desde el busto del mismísimo Salazar Slytherin.


En definitiva, una edición ilustrada única, que hará las delicias de aquellos que anhelábamos una oportunidad más de volver a Hogwarts, a casa, pero también de aquellos que se acerquen por primera vez al texto de Rowling. No defrauda. Harry nunca lo hace.

Editorial: Salamandra infantil y juvenil

Tapa dura: 384 páginas

Edad de lectura: toda edad es buena para leer Harry Potter

Fecha de lanzamiento: 4 de noviembre de 2021


Mi calificación es un 9


Y no olvides visitar la web oficial de Ediciones Salamandra para más información.

¡Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!

0 comentarios
bottom of page