top of page
  • Foto del escritorSergio

'La Maldición de Nagini', el título que J.K. Rowling desechó para el final de 'Harry Potter'

Actualizado: 18 oct 2020


Con la recién estrenada entrega sobre el magizoologo Newt Scamander y su nueva tropa de brujas y magos, 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald', la autora y ahora guionista británica J.K. Rowling, ha confesado al fin su secreto mejor guardado. Una incógnita que nunca antes llegó a revelar en las páginas del joven aprendiz de mago, pero que ahora sin embargo dará a conocer en profundidad gracias a la franquicia de 'Animales Fantásticos': la historia detrás de la bestia. Nagini, la aterradora serpiente de Lord Voldemort, fue sin duda uno de los personajes más enigmáticos de la saga de 'Harry Potter', pues tan solo supimos pequeñas pinceladas sobre de su pasado. Un pasado que debió ser crucial en la historia de 'Potter', dado que al parecer, a punto estuvo de desbancar a 'Las Reliquias de la Muerte' como título oficial para el séptimo y último libro de la serie.



Si analizamos en su conjunto las apariciones de Nagini en la heptalogía de 'Harry Potter', tardamos a penas unos instantes en darnos cuenta de que realmente no sabemos nada sobre la vida de la fiel reptil compañera de Lord Voldemort, villano por excelencia en la saga. Su primera aparición fue en 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego', el cuarto volumen de la serie. Frank Bryce, el guarda llaves de la abandonada mansión de los Ryddle, vio luz una noche en la mansión y acudió a ver qué sucedía. Fue la propia Nagini quien le hizo saber a Voldemort que el anciano se encontraba en el umbral de la puerta, donde fue asesinado instantes después. En los siguientes libros el odio hacía este mezquino reptil fue creciendo por parte de los fanáticos: un ataque casi mortal a Arthur Weasley en el Ministerio de Magia, el asesinato de Severus Snape, la posesión a  la historiadora y tía de Grindelwald, Bathilda Basghot, múltiples ataques a Harry y su transformación final en Horrocrux...


Tras liberarse el tráiler final de 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald', cuya trama sucede varias décadas antes del eje temporal de 'Harry Potter', los fieles seguidores del mundo mágico creado por J.K. Rowling no podían salir de su asombro. En el clip se revelaba la identidad de uno de los personajes de esta nueva franquicia, y no era otro que la propia NAGINI. Pero lo que realmente causó una gran conmoción entre los fanáticos no fue reconocer en el tráiler a una simple y vulgar serpiente, sino la revelación de su verdadera condición: Nagini era una Maledictus, es decir, una mujer que ha recibido una maldición de sangre desde su nacimiento, por la cual cada noche adopta la forma de una bestia aterradora, en este caso una serpiente, y que con el transcurso del tiempo no podrá recuperar su condición humana, quedando forzada a vivir en el cuerpo del reptil para siempre.



Las criticas y las dudas no se hicieron esperar. A la autora de 'Harry Potter' no le quedó más remedio que hacer frente a la aluvión de acusaciones por racismo que se esparcían como la pólvora en todas sus redes sociales. En concreto, varios usuarios de la famosa red del pájaro azul tacharon a Rowling de racista por haber elegido a una actriz asiática, Claudia Kim, para el personaje que encarnaría a Nagini en la saga de 'Animales Fantásticos'. Al parecer, los fanáticos no veían con buenos ojos que durante la saga de 'Potter' no hubiera habido ningún tipo de representación de dicha raza y que incluirlo ahora, años después, sería forzar una corrección que no viene a cuento. Ante tal polémica, la respuesta por parte de Rowling se produjo de forma inmediata: 'Las Nagas son serpientes de la mitología de Indonesia, de ahí el nombre ‘Nagini’. A veces, son representadas como aladas, otras veces como medio humanas, medio serpientes. Indonesia está compuesta por algunos cientos de grupos étnicos, incluyendo a los javaneses, los chinos y los betawis. He guardado el secreto durante casi 20 años', añadía la autora y guionista. 



De poco sirvió la aclaración. Las redes sociales fueron un total hervidero. Ahora, sin embargo, las criticas en la red de Twitter se cernían sobre si era realmente cierto que Rowling había guardado la información sobre la verdadera naturaleza del personaje de Nagini durante 20 años o si por el contrario se lo estaba sacando de la manga. Pues bien, El Traslador ha tenido acceso a la Intellectual Property Office (Oficina de la propiedad Intelectual), plataforma donde los escritores y cineastas deben registrar tanto los títulos de sus creaciones, así como los nombres de los personajes que den vida. Para nuestra sorpresa, el pasado 11 de Octubre de 2006, J.K. Rowling, de la mano de Warner Bross, registró un titulo: 'THE CURSE OF NAGINI'. Por tanto, teniendo en cuenta la fecha del registro, podemos saber que se trataba del título para el final de la saga de 'Potter', pues durante 2006 la autora británica se encontraba trabajando activamente en el séptimo y ultimo volumen de la saga literaria.


La entrada del registro del Título, 'The Curse of Nagini', a continuación:

 

Este registro prueba, no obstante, que es del todo cierto que J.K. Rowling conocía con anterioridad todos los detalles de la historia que yace tras la figura de Nagini, y que por tanto, lo había mantenido en secreto durante casi dos décadas como ella misma alegaba. Las acusaciones sobre si la Maledictus es un personaje forzado o sacado de la manga para las nuevas aventuras de 'Animales Fantásticos' son falsas. Nagini iba a ser, al parecer, un personaje crucial para el final de 'Harry Potter', y aunque realmente lo fue en cierta manera, podría haberlo sido incluso más teniendo en cuenta el título que su autora estuvo a punto de concederle, desbancando a 'Las Reliquias de la Muerte'. Quizás Rowling tuvo la firme intención de contarnos el origen de la Maledictus en un primer momento, pero finalmente decidió desechar la historia al ser ya el último libro demasiado complejo.


Precisamente, la genialidad de esta nueva franquicia de 'Animales Fantásticos' es que conocemos a muchos de los personajes que aparecen. Sabemos su final, sabemos qué pasara con Nagini en el desenlace, pero no conocemos los detalles de cómo llegaron hasta ahí. Quedan tres entregas más sobre las aventuras de Newt Scamander y su maleta repleta de bestias mágicas, con lo cual hay mucho que teorizar, pero también mucho que descubrir: ¿veremos cómo un joven Tom Ryddle conoce a la que será su aliada? ¿seremos testigos de cómo la maldición de Nagini, titulo que Rowling tenía planeado en un principio, se efectúa atrapando a la joven en el cuerpo del reptil para siempre?


Solo nos queda esperar.






0 comentarios
bottom of page