top of page
  • Sergio

Las conexiones de 'Los Crímenes de Grindelwald' con 'Harry Potter' que quizás pasaste por alto


La recién estrenada entrega sobre el mágico mundo de J.K. Rowling, 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald' conecta directamente las aventuras de Harry Potter con las de Newt Scamander, héroe de estas cintas. Y es que, a través de las vivencias de este tímido y controvertido magizoologo, hemos descubierto a un Albus Dumbledore más joven, atormentado por un oscuro secreto del que emerge la hitleriana figura de Grindelwald, también mencionado en 'Potter'. Sin embargo, Rowling no se conforma con ambos personajes y va más allá con sus conexiones hacía 'Harry Potter'. Volvemos a ver el espejo de Oesed, el castillo de Hogwarts, el símbolo de las Reliquias de la Muerte, criaturas como el fénix, un boggart y otros muchos personajes entrañables como Minerva McGonagall o Nicholas Flamel. ¡Prepárate, porque vas a emocionarte rememorando todas las conexiones de 'Los Crímenes de Grindelwald' con 'Harry Potter' que quizás pasaste por alto!



1. El logo de Warner Bross y 'Hedwig's theme'


Es incuestionable que 'Harry Potter' es una de las sagas de películas más grandes y exitosas de la historia del cine y el logo de Warner Bros entre las nubes, al comienzo de cada una de ellas, es uno de los momentos más emocionantes para un verdadero fanático. Escuchar el tema de 'Hedwig’s theme' mientras vemos el logo aproximarse hacia nosotros nos emociona y hace que se nos erice la piel. Inmediatamente esta excitación nos lleva a pensar: ¡dios mío, empieza! ¡Harry! ¡Después de haber esperado un año para la siguiente entrega por fin estoy aquí y esto comienza!



La dirección de ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’ no ha dejado pasar este detalle por alto, y al comienzo de la cinta vemos de nuevo ese logo característico de la Warner aproximándose tímido entre nubes oscuras junto al tema principal de 'Harry Potter'. Con ello nos quieren evocar a aquella infancia en la que disfrutábamos de Potter y su pandilla. Nos hacen saber que esta nueva saga pertenece al mundo que conocemos y amamos, aunque a la vez será algo emocionante e innovador. Por ello el titulo de 'Los Crímenes de Grindelwald' se proyecta con un nuevo tema, épico en gran medida, pero diferente a fin de cuentas. Estamos en casa de nuevo, si, pero hemos hecho reforma.


2. Grindelwald y la Varita de Saúco


Al final de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1’ se nos presentó ‘La Fabula de los Tres Hermanos’. En dicho cuento popular, se nos contó la historia de las tres legendarias y poderosas Reliquias (la Varita de Sauco, la Capa de Invisibilidad y la Piedra de la Resurrección) cuyo poseedor se convertiría en señor de la Muerte. En esta nueva entrega de la saga, ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’ nos hemos vuelto a topar con esta varita, ¡ahora en manos de Grindelwald! Y todo apunta a que le veremos cometer más que crímenes con ella.



3. El Ministerio británico de Magia y las lechuzas mensajeras


¡El Ministerio de Magia ha vuelto! En la saga de 'Harry Potter' lo hemos visitado en varias ocasiones, la primera vez fue en ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ tras la vista de Harry por haber convocado el encantamiento Patronus en presencia de su primo. Después volvimos a visitar el Ministerio en la penúltima entrega de la saga, ‘Las Reliquias de la Muerte, Parte 1’ con el peligroso objetivo de localizar a Dolores Umbridge y arrebatarle el guardapelo de Salazar Slytherin, uno de los horrocruxes de Voldemort.



En el juicio de Harry en el Ministerio, el señor Weasley menciona algo en concreto que ha servido a J.K. Rowling, autora y guionista de la cinta, para hacer un pequeño guiño a ese momento. En esta escena vemos a Harry mirar con atención una especie de sobres voladores en forma de aviones de papeles que sirven para mandar mensajes de un departamento a otro. Arthur Weasley dice que antiguamente tenían lechuzas, pero el olor era asquerosamente insoportable y tuvieron que cambiarlas por estos aviones.



Pues bien, ¡en ‘Los Crímenes de Grindelwald’ lo hemos podido comprobar! Recordad que sucede 70 años antes del eje temporal de Harry Potter. En esta escena de la nueva cinta, vemos lechuzas sobrevolar el Ministerio británico de magia, e incluso una de ellas lanza un excremento a un cristal. ¡Qué razón tenía Arthur!


4. Leta Lestrange


¿No os es familiar el apellido? ¡Claro que sí! En la saga de ‘Harry Potter’ hemos conocido a un personaje que comparte el mismo apellido: la mezquina bruja y mortífaga Bellatrix Lestrange. En la primera cinta de estas nuevas entregas, ‘Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, ya se nos mencionó a Leta en una ocasión, desatando todo tipo de teorías sobre su personaje y el camino que ésta podría recorrer en las aventuras de Newt Scamander. Sin embargo, no ha sido hasta ‘Los Crímenes de Grindelwald’ cuando la hemos conocido. Y francamente su personaje es fascinante. Cabe destacar, sin embargo, que aunque Bellatrix y Leta comparten apellido, NO son familia. Bellatrix es Lestrange por matrimonio, al igual que su hermana Narcisa es Malfoy por la misma unión. Sus verdaderas raíces son las Black, pues es prima hermana de Sirius. Leta, por el contrario, es Lestrange por sangre.



5. Dumbledore y el Desiluminador


El Desiluminador fue el primer objeto mágico que vimos en la saga de ‘Harry Potter’. Al igual que Dumbledore fue el primer mago que conocimos. Ambos abrieron ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ y es que el Desiluminador fue un objeto inventado por el propio Dumbledore, capaz de extraer la luz desde cualquier parte y devolverla a su lugar de procedencia. No volvimos a ver este objeto hasta la penúltima cinta, ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, Parte 1’, al ser entregado a Ron como parte del testamento de Dumbledore.



En ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’ hemos vuelto a ver a Dumbledore, aunque esta vez en su versión joven interpretado de manera magistral, cabe decir, por el actor Jude Law. Al igual que el director de Hogwarts fue el primer mago que conocimos en Harry Potter, también ha sido el primer mago relacionado con ‘Potter’ que hemos visto en estas nuevas entregas. Y su Desiluminador también “aparece”. En los tráilers hemos podido ver esta escena en la que el propio Dumbledore utilizaba su Desiluminador, sin embargo dicha escena ha sido eliminada de la edición final y por tanto no aparece en la cinta. ¡Qué lástima!



6. El fénix y su lamento tras la muerte de un Dumbledore


El ave fénix también fue una de las primeras criaturas que conocimos en la saga de 'Harry Potter'. Fawkes, el fénix de Dumbledore, es una mascota muy inteligente y leal defensora del director de Hogwarts bajo cualquier circunstancia. Como ave fénix que es, estalla en llamas cuando le llega su hora, y luego es capaz de renacer de sus propias cenizas. Sus lágrimas tienen poderes curativos y también son capaces de soportar cargas enormemente pesadas.



Hemos podido contemplar y admirar a Fawkes en incontables ocasiones, tanto en los libros como en sus respectivas adaptaciones cinematográficas, hasta la sexta entrega de la saga, 'Harry Potter y el Misterio del Príncipe. Tras la muerte de Dumbledore al final de dicha entrega, Fawkes alza el vuelo por última vez y emite un precioso canto a modo de lamento por la pérdida de su dueño. En 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald', Dumbledore menciona que su bisabuelo tuvo un fénix como compañero durante toda su vida y que, tras morir éste, echó a volar hundido por la pena para no volver a regresar jamás. Paradojicamente lo mismo sucederá años después con el propio Dumbledore y su fénix, maravillosamente ilustrado en la cinta dirigida por David Yates, también director de 'Animales Fantásticos'. 



7. La Familia Francesa asesinada y su bebé


En 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald' vemos un guiño directo al asesinato de los Potter a manos de Lord Voldemort, y es debido a la familia francesa brutalmente eliminada por parte de Grindelwald y sus secuaces. Dado que el nuevo villano de estas aventuras necesita una casa como cuartel general, se deshace de una familia entera únicamente para conseguir su fin, al igual que Voldemort hizo en su día. Tan solo el pequeño bebé francés queda con vida, aunque únicamente por unos momentos. Una vez que Grindelwald se percata de su presencia en la casa lo manda ejecutar. ¡No tuvo tanta suerte como Harry! ¿os imagináis que hubiera sobrevivido? ¡Le hubieran llamado 'le survivant' o el niño que sobrevivió! ¿os suena de algo?


8. Nagini


Tras liberarse el tráiler final de 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald', los fieles seguidores del mundo mágico creado por J.K. Rowling no podían salir de su asombro. En el clip se revelaba la identidad de uno de los personajes de esta nueva franquicia, y no era otro que la propia Nagini, la serpiente de Lord Voldemort en la saga de 'Harry Potter'. Pero lo que realmente causó una gran conmoción entre los fanáticos no fue reconocer en el tráiler a una simple y vulgar serpiente, sino la revelación de su verdadera condición: Nagini era una Maledictus, es decir, una mujer que ha recibido una maldición de sangre desde su nacimiento, por la cual cada noche adopta la forma de una bestia aterradora, en este caso una serpiente, y que con el transcurso del tiempo no podrá recuperar su condición humana, quedando forzada a vivir en el cuerpo del reptil para siempre.



9. Hogwarts


Siete años han tenido que pasar si, pero hemos vuelto a casa. En 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald', las puertas de la escuela más famosa del mundo se han abierto de nuevo. Fueron tan solo unos minutos, pero sin duda los más esperados, emocionantes y llenos de recuerdos de toda nuestra infancia. ¡Qué fan no ha gritado en su butaca cuando vio el castillo de Hogwarts aparecer entre las colinas acompañada del tema principal de 'Harry Potter', 'Hedwig's Theme'. 



¡Y que me decís cuando Leta Lestrange se detiene frente al Gran Comedor! Esas cuatro mesas interminables y repletas de comida, con Harry, Ron y Hermione tramando de las suyas junto a Luna, Ginny y demás. Y esas velas colgadas en el firmamento del techo, chorreando cera. ¡PURA EMOCIÓN!


10. Minerva McGonagall


Dumbledore no es el único personaje que conocimos en la saga de ‘Harry Potter’ que aparece en ‘Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald’. Si, en efecto, Minerva McGonagall también hace un pequeño cameo en esta nueva entrega del mágico mundo de J.K. Rowling, aparición que, por cierto, ha causado un gran revuelo a propios y extraños. Y es que dicha aparición, al parecer, es temporalmente imposible que pudiera suceder dado que en 1927, año en el que las aventuras de Newt Scamander se dan, la profesora de Transformaciones y jefa de la casa Gryffindor aún no había nacido. ¡Ay está Rowling, lo que hace por darnos unos segunditos de emoción!



11. El espejo de Oesed


La primera vez que vimos este espejo mágico fue en 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', cuando un jovencito Harry lo descubre por mera casualidad. En repetidas ocasiones acude a contemplarlo, y es entonces cuando Dumbledore le revela el poder tan especial que este espejo posee: muestra los más profundos y más desesperados deseos de nuestro corazón. El nombre "Oesed" es "deseo" escrito de atrás hacia adelante, como bien se refleja alguien o algo en un espejo. La persona más feliz en el mundo se miraría en el espejo y se vería solo, tal y como es. Por eso Harry, que no conoce a sus padres, se ve en el espejo junto a ellos.



Ya sabemos que Rowling no da puntadas sin hilo, y en su maravilloso plan para 'Animales Fantásticos' ha dado un paso magistral y es la gran revelación que se nos hace en su ultima entrega: en 'Los Crímenes de Grindelwald'. El espejo de Oesed vuelve a aparecer en esta cinta, pero esta vez se nos revela lo que Dumbledore ve reflejado en él: ni mas ni menos que Gellert Grindelwald, es decir, lo que Dumbledore más anhela en el mundo, lo que su corazón más desea es el propio Grindelwald. Con semejante descubrimiento no solo despejaba una de las grandes incógnitas en la saga de 'Harry Potter', también dejaba aún más claro que Dumbledore estaba enamorado de él. De esta manera la autora llena los huecos en la historia que ya conocíamos



12. El símbolo de la Las Reliquias de la Muerte


Quizás de este pequeño pero revelador detalle no te percataste en 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald', pero en el pupitre de Leta Lestrange está tallado un símbolo que conocemos muy pero que muy bien: ¡si! ¡es el símbolo de las Reliquias de la Muerte! ¿Será que ella y Newt Scamander también releían la Fábula de los Tres Hermanos de jóvenes y soñaban con hacerse con estos poderosos objetos? ¡Conociendo a Rowling, seguro que casualidad no es!


13. Nicholas Flamel y la Piedra Filosofal


Supimos de la existencia de Nicholas Flamel en la primera entrega de las aventuras de Harry Potter. Sabemos, por tanto, que Flamel fue un afamado alquimista francés y el fabricante de la Piedra Filosofal, un legendario mineral color carmesí capaz de transformar cualquier metal en oro puro y extraer de ella un potente elixir de la vida, otorgándole a quien lo beba la vida eterna. Era un amigo cercano de Albus Dumbledore, director de Hogwarts. Lord Voldemort, con la ayuda del profesor de Quirrell, trató de apoderarse de la piedra para recuperar su cuerpo y sus poderes, pero Harry consiguió impedírselo al final de la cinta.



En la recién estrenada cinta 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald' hemos conocido, al fin, a Nicholas Flamel. En esta nueva entrega, viajamos a Paris, donde  Newt, Tina y Jacob se hospedan en su, residente en la ciudad, y cuya vivienda cuenta con encantamientos protectores especiales como casa franca. Gracias a Flamel Jacob descubre el paradero de Queenie, y también el lugar donde el mitin de Grindelwald va a tener lugar: el cementerio del Pere Lachaise.

Pero, espera un momento, porque en esta escena se nos revela un detalle aún mas impactante para cualquier seguidor de Harry Potter. ¿Reconoces el objeto que guarda Flamel en este armario? ¡Si! ¡Es la Piedra Filosofal!




14. El abrazo de Grindelwald con Credence


Al final de ‘Los Crímenes de Grindelwald’ cada personaje debe posicionarse y elegir su propio bando. El de Credence está con Grindelwald. El joven Obscurus cree que tan solo Grindelwald pude revelarle de una vez por todas sus orígenes y descubrir así quién es. Para Grindelwald sin embargo, Credence es un mero peón en una partida cuyo final debe ser dar jaque a Dumbledore. Cuando Credence elige ponerse del lado del villano, ambos se funden en un extraño abrazo que nos fue del todo familiar especialmente a los fanáticos… ¿os suena?


¡SI! ¡El de Draco y Voldemort al final de ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2’. Malfoy también debe elegir bando tras la batalla, y decide ponerse del lado del Señor Tenebroso. Al igual que Credence y Grindelwald, ambos se abrazan.


0 comentarios
bottom of page