top of page
  • Sergio

Las verdaderas intenciones de JK Rowling con 'Animales Fantásticos', al descubierto

Tras la publicación del último volumen de la saga de 'Harry Potter', creíamos conocer todos los detalles del mágico mundo de J.K. Rowling. Claramente no era así. Con las nuevas entregas de 'Animales Fantásticos' se han abierto nuevos senderos para dar respuestas a cuestiones ya planteadas en 'Potter', pero también para crear muchas nuevas incógnitas. Con sus dos primeras entregas ya estrenadas y la siguiente en camino, todos los caminos parecen confluir en una misma dirección: Dumbledore. Al fin, las verdaderas intenciones de J.K. Rowling, su creadora, con 'Animales Fantásticos' se han revelado: contarnos el desdichado pasado del famoso director de Hogwarts en el que emerge la oscura figura de Grindelwald.

'Esto es nuevo material. Conectaremos con los libros de 'Harry Potter' de una manera que sorprenderá'. De esta manera J.K. Rowling, creadora y guionista de la nueva franquicia, esclarecía el plan que había trazado para la trama central de 'Animales Fantásticos'. Cierto es que, gracias a Newt Scamander y sus trepidantes bestias mágicas, contamos con mucho más material inédito del que imaginábamos: una docena de nuevos personajes, multitudes de enredos y extraordinarias localizaciones. Sin embargo, también nos hemos reencontrado con muchos de los personajes que ya conocíamos y amábamos en 'Harry Potter'. Sabemos el final de todos ellos, sabemos cómo terminará todo, pero no conocemos el camino que recorrieron para llegar hasta ahí. Y precisamente, una de estas añoradas figuras es, sin duda, la de Albus Dumbledore. Tras el visionado de 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos' nunca pudimos sospechar el rumbo que iba a tomar la saga, y mucho menos que el principal hilo argumental iba a desembocar directamente en él. No apareció en la cinta, y únicamente se le nombró una vez. Sin embargo, fue en la rueda de prensa neoyorquina cuando Rowling desveló el notición: 'En las próximas entregas conoceremos a Dumbledore en su etapa formativa. Será un hombre perturbado por su pasado y con muchos secretos'. Esto era lo que siempre había querido contar', añadió.


Dos años después, en noviembre de 2018, 'Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald' se estrenaba en los cines de todo mundo con una clara intención: introducirnos a ese joven Albus Dumbledore. Y lo hizo de manera sobresaliente. Pudimos reconocer en él un atisbo de ese Dumbledore futuro, a la vez que descubríamos nuevos detalles de su historia pasada, de un oscuro secreto que parece perturbarle y de que su destino estaba unido al de Grindelwald mucho más de lo que parecía: 'Cuando conocí a Jude Law (actor que interpreta al joven Dumbledore) le conté todo lo que sabía sobre él, sin esa información parecería un hombre jugando con la vida de otros personajes, y ese no es Dumbledore. Necesitaba que entendiera la profundidad del personaje', explica Rowling. Y realmente la tiene. Comprender el carácter de Dumbledore en su conjunto requiere de una lectura muy profunda de las novelas de 'Harry Potter'. Es sin duda, uno de los personajes más fascinantes del universo creado por J.K. Rowling, así como uno de los más queridos por los fanáticos. Dumbledore es un Merlín de la edad contemporánea. Sin embargo, no es este el sabio anciano que conocemos de 'Harry Potter' el que veremos en la saga de 'Animales Fantásticos', sino más bien su etapa de formación a ese momento: 'Exploraremos al hombre que se convertirá en ese Dumbledore. El comienzo del Dumbledore que Harry conoce. Ese hombre sabio con un profundo entendimiento de los demás', detalla Rowling.

De su relación con Grindelwald pocos detalles conocíamos al comienzo de la saga de 'Potter'. Nada apenas. Tan sólo que había derrotado al mago más tenebroso de todos los tiempos, Grindelwald, y que tras dicho enfrentamiento, le ganó la Varita de Saúco, una de las tres Reliquias de la Muerte. Gracias a estas nuevas entregas de 'Animales Fantásticos', la verdadera intención de Rowling parece ser más que obvia: darnos más detalles, llenar los huecos de la oscura historia entre el que será director de Hogwarts y Grindelwald: 'Dumbledore tiene un pasado aterrador en el que emerge la figura de Grindelwald. Y precisamente, la clave de que Dumbledore sea Dumbledore es su historia con Grindelwald. Nunca se recuperó de lo que sucedió en su adolescencia con él. Nunca', recalca Rowling. Pero, ¿qué fue lo que sucedió? ¿Qué fue lo que desencadenó que Dumbledore se convirtiera en el anciano al que todos queremos y admiramos? Las respuestas a todas estás intrigas se desvelarán en las próximas películas: 'En 'Animales Fantásticos' se descubrirá una parte de la historia del mundo mágico de la que se habla en los libros de 'Harry Potter', pero que nunca se ha visto. Ahora tengo la oportunidad de contarlo y hacerlo realidad', detalla Rowling.


'Fuimos más que hermanos'

A medida que la saga de 'Harry Potter' llegaba a su épico desenlace, los lectores fueron descubriendo más y más detalles de la estrecha y triste relación entre Dumbledore y Grindelwald. Aunque es cierto que no existen evidencias directas sobre la homosexualidad de Dumbledore en los libros, si podemos encontrar pequeñas alusiones en relación a un amorío de juventud que vivió el propio director y que a Rowling no le importó admitir como cierto. Muchos afirmaban que el séptimo libro de 'Potter' era ya demasiado extenso para incluir el romance entre Dumbledore y Grindelwald, al fin y al cabo su relación tuvo lugar algunas décadas antes de que Harry naciese, acontecimiento que marcaría el inicio del eje temporal de las novelas.

Fue sin embargo, en una entrevista concedida como material extra para el DVD de 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte 1ª Parte', cuando a propia autora decidió sacarle del armario y confesar lo que llevaba años guardando para ella misma: Dumbledore era gay. En más de una ocasión, Rowling había apoyado abiertamente los derechos del colectivo LGBT tanto en redes sociales como en entrevistas públicas, sin embargo nadie esperaba tal confesión. La pregunta ahora es, ¿será Dumbledore abiertamente homosexual en las películas de 'Animales Fantásticos'?: 'No extremadamente explicito, pero el espectador se percatará de ello con claridad. De todas formas, aún es pronto. Tendremos que esperar a los próximos guiones de Jo'. Así lo confirmaba David Yates, director de ambas entregas de 'Animales Fantásticos'.


El momento en el que Rowling comenta la identidad sexual de Albus Dumbledore, a continuación.

A decir verdad, poco importa que su identidad sexual no fuese confirmada en el texto, pues la corroboración de la propia Rowling es más que suficiente para tomarlo en consideración. Quizás nunca hubo un momento apropiado para hablar de la historia romántica entre Dumbledore y Grindelwald en los libros, al igual que muchas personas el colectivo LGTB nunca encuentran el momento adecuado para compartir su identidad sexual con familiares y amigos. Puede que Rowling tan sólo intente retratar, una vez más, la problemática real en nuestro mundo actual. Ahora, no obstante, con 'Animales Fantásticos' tiene la oportunidad de adentrarse en esta historia, de contarnos los detalles de lo que sucedió realmente. Al fin de cuentas, la intención de Rowling es, como ya hemos mencionado, converger todos los caminos de 'Animales Fantásticos' en la figura de Dumbledore y Grindelwald. Y quizás ya haya empezado a hacerlo: 'su relación fue increíblemente intensa, apasionada y de amor. Pero como sucede en cualquier relación, ya sea gay o heterosexual, uno nunca sabe del todo lo que siente la otra persona. No estoy tan interesada en esa parte sexual de la relación, aunque también la hubo, sino más bien en las emociones que ambos se profesaron', declara la autora.


'Fuimos más que hermanos', le confiesa Dumbledore a Travers en 'Los Crímenes de Grindelwald', reflejando aún más que su relación fue mucho más que cercana. Realmente lo fueron. Sabemos a ciencia cierta que compartieron mucho más que vecindario en Godric's Hollow. Juntos soñaron con planes que se volvían cada vez más inverosímiles: se obsesionaron con tres poderosos y legendarios objetos, las Reliquias de la Muerte (recordemos, la Varita de Sauco, la piedra de la resurrección y la Capa de Invisibilidad). Grindelwald anhelaba hacerse con la Varita de Saúco y formar un ejército con el que someter tanto a magos como a muggles (plan que ya hemos visto comenzar a ejecutarse en 'Los Crímenes de Grindelwald'). Dumbledore, cegado por el amor que le procesaba, siguió sus pasos hasta que finalmente la venda cayó de sus ojos y tomó consciencia de lo que su amado estaba a punto de hacer. También sabemos que en más de una ocasión Dumbledore trató de detenerle, y señaló la imposibilidad del régimen dictatorial que Grindelwald trataba de imponer en el mundo mágico. Para su desgracia, hizo caso omiso a sus consejos. Pronto localizó la Varita de Saúco y comenzó a amasar poder. Grindelwald se convirtió en una grave amenaza para el mundo de los magos, y su rastro de sangre aumentaba día tras día, hecho que supuso para Rowling el punto de partida para 'Animales Fantásticos': el ascenso de Grindelwald al poder. Este ascenso, por otro lado, también supuso el final de la amistad entre Dumbledore y Grindelwald.

Rowling no da puntadas sin hilo, y en su maravilloso plan para 'Animales Fantásticos' ha dado otro paso magistral, la gran revelación que se nos hace en su última entrega: en 'Los Crímenes de Grindelwald', Dumbledore ve a Grindelwald reflejado en el espejo de Oesed, es decir, lo que Dumbledore más anhela en el mundo, lo que su corazón más desea es el propio Grindelwald. Con semejante descubrimiento no solo despejaba una de las grandes incógnitas en la saga de 'Harry Potter', también dejaba aún más claro que Dumbledore estaba enamorado de él. De esta manera la autora llena los huecos en la historia que ya conocíamos, y además, por si esto fuera poco, la enriquece con detalles muy pero que muy significativos: en ese mismo reflejo vemos un pequeño momento del pasado de ambos en el que realizaron un pacto de sangre, un importante juramento que quedó encerrado en un relicario plateado. En la última escena de la cinta, Dumbledore confirma a Newt sus sospechas sobre este peculiar objeto: es un juramente de sangre por el cual ninguno de los dos podrá enfrentarse al otro. Y esa es por tanto la razón por la que Dumbledore no puede actuar contra Grindelwald ni éste contra él. Pero, ¿es realmente ése el único motivo? Quizás no. Puede que su amor sea tan fuerte que no le permita enfrentarse al villano de estas nuevas aventuras. Puede que esté entre la espada y la pared. No obstante, si J.K. Rowling continua por este camino y ejecuta a la perfección el plan que parece tener trazado para Dumbledore y Grindelwald, en 'Animales Fantásticos 5' veremos el duelo final entre estos dos magos, considerado como el más famoso de todos los tiempos. Dicho duelo dará como resultado la captura y detención de Grindelwald, y el prestigio del mundo mágico para Dumbledore, además de ganar la lealtad de la Varita de Saúco. Sin embargo, para el futuro director de Hogwarts ese día no solo simbolizará la derrota del enemigo número uno para la comunidad de magos, sino la culminación de un amor que estaba condenado al fracaso más absoluto.

0 comentarios
bottom of page