top of page
  • Foto del escritorSergio

Nerea Riesco, autora de Mitología de Harry Potter: "Nadie escribe una buena novela por suerte"

Actualizado: 19 dic 2022

Charlamos en exclusiva con Nerea Riesco, autora de títulos de gran éxito comercial como La ciudad bajo la luna, El elefante de marfil, Ars Magica y ahora Mitología de Harry Potter, ya en todas las librerías.

Archivo personal de la autora.


Hace dos décadas J.K. Rowling traía bajo el brazo una increíble historia de niños magos con caracteres propios y personalidades dispares para hacer magia de verdad: la de la lectura. En esta deslumbrante cosmogonía no tardamos en toparnos con un sinfín de criaturas y objetos inimaginables que habitan en este mundo fantástico y que ya lo hicieron en el de nuestros ancestros clásicos.

Nerea Riesco, escritora y doctora en periodismo y comunicación, ha revisitado esta historia que nos maravilló hace ya dos décadas en su nuevo libro: Mitología de Harry Potter. Tras los muros de la legendaria Hogwarts, Riesco se ha enfundado en su atuendo de bruja y ha ido en busca de estos seres y objetos mágicos que han dado vida al mundo de los magos de Rowling y que tienen su origen en la mitología clásica. He tenido la gran suerte de charlar con Riesco sobre los entresijos del rico universo de Rowling. Desde el primer momento me hace participe de su magia, mostrándose relajada, cercana y encantadora, como quien está acostumbrada a comunicarse con elfos, duendes, hipogrifos e impresionantes basiliscos que petrifican con solo mirarte.


PREGUNTA: ¿Qué tal? ¿Cómo estás viviendo estos días de promoción ahora que Mitología de Harry Potter por fin está en la calle?


RESPUESTA: Estoy muy contenta de que por fin vea la luz. Tuve Mitología de Harry Potter en la mente desde hace bastante tiempo. Siempre había sido una saga muy interesante para mí con toda esta trastienda de referencias mitológicas y quería quitarme la espinita de escribirlo. ¡Y ya está aquí!


P: Eres una escritora que suele mezclar diversos géneros: desde novela negra e historia en Ars Magica, a intriga, amor y aventura en El elefante de marfil, pasando por suspense en La ciudad bajo la luna. ¿Qué te hizo desviarte al mundo de los magos de J.K. Rowling?


R: Creo que siempre he ido al revés en mi vida lectora [risas]. En mi adolescencia leía a Gabriel García Márquez, Cortázar y Oscar Wilde. Mucho más adelante, al escribir mi tesis doctoral sobre los bestsellers, empecé a leer libros de éxito, como los de Tolkien y Harry Potter, y fue ahí cuando comencé a disfrutar el mundo de la fantasía. Para mí fue un descubrimiento tardío porque los lectores comienzan a leer Harry Potter de más jóvenes…


P: ¿No crees que es un error pensar que Harry Potter es para niños? Creo que si analizas bien la temática, te das cuenta de que hay mucho más. Sucede algo parecido con las películas de Pixar, tienen diferentes capas. Los más pequeños disfrutan de la peli, pero los más mayores somos capaces de extraer mensajes mucho más profundos.


R: Estoy de acuerdo y además puedes quedarte en la capa que quieras. Puedes leer Harry Potter como una novela de aventura y quedarte ahí, pero si sigues ahondando encuentras referencias muy interesantes. Escribo Mitología de Harry Potter con total admiración por la autora. Una de las cosas que más me gusta de Rowling es que en Harry Potter deja constantemente referencias mitológicas, pero sin darte una lección sobre mitología: sale Fluffy, que está vigilando una puerta y ahí se queda la cosa, cuando en realidad Fluffy es un cerbero que vigila la puerta del infierno en la mitología.


P: Las referencias son constantes, incluso yéndonos a los nombres de los personajes: Albus Dumbledore (Albus significa blanco en latín), o Minerva McGonagall, en referencia a la diosa de la sabiduría, Severus Snape… y sin contar todos los hechizos: expelliarmus, imperio, cruciatus, levicorpus


R: Puedes incluso entender para qué sirve cada hechizo por esa referencia clara al latín del cual proviene nuestra propia lengua. Es muy interesante y siempre lo pensaba: ¡de ahí puede salir una tesis doctoral! [risas].


P: Harry Potter es un excelente coctel del temas: el bien y el mal, el amor y la amistad, la muerte... ¿Cómo decidiste acotar los temas para fijar el hilo conductor de Mitología de Harry Potter? ¿Siempre tuviste claro que sería sobre mitología?


R: En un principio barajaba muchas temáticas y por momentos dudé si era la palabra mitología la adecuada, porque en el libro también hablo de otras cosas: referencias a otros autores, libros, tradiciones y cuentos populares. También pensé en Mitología de J.K. Rowling porque menciono bastante a Newt Scamander y sus animales fantásticos. Finalmente, nos decidimos por mitología.

Newt Scamander en Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore, WB (2022)


P: Escribir sobre Harry Potter no es “moco de pavo”: todo lo que se escriba sobre él está sometido a un exhaustivo examen por parte de los fans. ¿Te dio miedo? ¿Te costó decidirte escribir algo que tuviera tanta repercusión?


R: Sí, estaba aterrorizaba. Mientras lo escribía pensaba: ¡qué osada! [risas], pero me hacía muchísima ilusión. Al final mi libro tampoco hace tantas referencias a Hogwarts sino más bien a las mitológicas y las intrahistorias dentro de las propias novelas. También me apetecía mucho el debate que se crea después y el compartir esas reflexiones con los fans de este mundo.


P: No sé si Mitología de Harry Potter podría estar en la biblioteca de Hogwarts, pero debo decir que sí debería estarlo en la estantería de todos estos fans en lo que por supuesto me encuentro…


R: ¡Muchas gracias! ¡Pues ojalá! Lo que de verdad me gustaría es que se crearan debates, que los lectores compartieran sus impresiones y debatiéramos. Sería muy enriquecedor.


P: Escribiste un manual llamado Coaching para escribir un bestseller. ¿Qué crees que tiene Harry Potter para que se convirtiera en un fenómeno global y lo siga siendo después de 25 años?


R: Creo que hay bastantes ingredientes interesantes. Cuenta con un personaje principal con el que te identificas desde el minuto uno. Es muy importante que cuando cojas un libro te identifiques con ese personaje que va a llevarte de la mano durante toda la historia. Harry Potter lo hace. Y, además, durante siete libros, que son muchos años. Vive en un mundo en el que todos nos gustaría vivir. Buena parte de los lectores buscan en los libros experimentar una vida muy diferente a la que están viviendo, anhelan vivir otras vidas. Y luego tiene ese valor tan bonito como la amistad, el peso del amor, la lealtad, el cariño o la unión. Estos ingredientes a la edad a la que iba dirigido es fundamental. Y por supuesto siempre debe haber ese punto de suerte. Que la editorial crea en ti.


P: Harry Potter fue rechazado hasta en 12 editoriales…


R: Puedes haber escrito la mejor obra de la historia, pero como el editor no sea también uno de los mejores de la historia la novela se puede quedar guardada en un cajón. Para todo en la vida necesitas suerte, pero nadie escribe una buena novela por suerte.


P: ¿No crees que otra de las claves fue que no había nada así en aquella época similar?


R: Harry Potter abrió las puertas a otras sagas de fantasía y otro tipo de ciencia ficción y eso también fue lo revolucionario. Además, aparte de la magia, crecías con Harry y tenías los mismos problemas y sensaciones que va teniendo diariamente y eso también es muy interesante.


P: Es increíble la grandísima documentación que has debido hacer a la hora de escribir el libro: desde Ovidio, Plinio a Lucano y Virgilio. ¿Cómo fue el proceso?


R: En un principio quería hacer las referencias más cercanas a nosotros, las latinas, todo lo que era Grecia, Roma y también Egipto. Rowling esparce en sus novelas referencias muy universales: en todas las culturas hay dragones, seres del bosque, gente del agua, sirenas, tritones, fantasmas… Fui buscando y llegó un punto en el que pensé: tengo que parar ya porque esto se puede alargar demasiado y quiero que sea un libro con el que los lectores disfruten.

Nick casi decapitado, la dama gris, y otros fantasmas de Hogwarts.


P: Hay infinidad de libros basados en Harry Potter: manualidades, enciclopedias, sobre Harry Potter en la filosofía, en la ciencia… ¿qué crees que hace que Mitología de Harry Potter sea único?


R: No sé si puedo decir algo que lo haga único, pero lo que sí que me gustaría es que sea la puerta para que se siga investigando. Me da la sensación de que se juzga muy a la ligera a J.K. Rowling. Harry Potter no es un libro infantil. Normalmente mis lectores son adultos, y muchos me decían: ¡ay, es que a mi Harry Potter no me interesa nada! Pues bien, con este libro he intentado que se descubriera todo el acervo cultural que hay detrás de Harry Potter y que lo hace único.


P: Al finalizar mi master de literatura, el tribunal me riñó por haber hecho mi Trabajo de Fin de Master sobre Harry Potter. Decían que era mala literatura, un “trabajo de juventud”


R: A mí me pasó lo mismo con mi tesis doctoral, que iba sobre la creación del bestseller. Hice un análisis de las novelas más vendidas de la historia. La gente por lo general denigra la palabra bestseller, y yo empiezo mi introducción diciendo que Cien años de soledad es un bestseller, Lolita es un bestseller y La Biblia es un bestseller. Además, yo no sé cuantos miembros de tu tribunal se habían leído Harry Potter, seguramente ninguno. Al final, denota muy poca capacidad de análisis. Creo que se está tachando a J.K. Rowling de muchas cosas y no se le está dando el valor que realmente tiene: el de haber creado una legión de lectores.


P: Ahora esa legión de fans ha aumentado gracias a Newt Scamander, y me ha parecido todo un acierto la fusión que has hecho entre Harry Potter y Animales Fantásticos en tu libro. ¿Has seguido sus aventuras en la nueva saga? Quizás te daría para otro libro…


R: Si te soy sincera me gusta mucho más Newt Scamander que Harry Potter como personaje y también la ambientación [risas]. Me encantan los años 20, mi última novela está ambientada en esa época y también en Nueva York. Animales Fantásticos me parece una idea sublime, todo lo que yo hubiera soñado en la fantasía infantil. Tener un mundo dentro de una maleta me parece maravilloso. Y sí, da para mucho. Si tiras de Animales Fantásticos y de todas las inspiraciones en las que ha podido basarse para crear a las bestias mágicas encontrarías muchísimas referencias.


P: También me pareció muy curiosa la relación que estableciste entre Voldemort y el fénix: un mago que busca la inmortalidad y que tenga cola de fénix en su varita, un ave cuyas cenizas, según cuentas en el libro, los antiguos romanos creían que resucitaba a los muertos.


R: Todo esto se une a una idea muy humana, que es la inmortalidad. Cuando los seres humanos nos dimos cuenta de que existía la muerte, todo debía tener una explicación, darle un sentido a todo. El fénix es ese personaje que no muere nunca, o que resucita de sus cenizas. Lo que verdaderamente quiere Voldemort es superar a la muerte y por eso crea los horrocruxes. A fin de cuentas, es lo que pretendemos todos, ¿no? Incluso los escritores [risas]: pasar a la historia y dejar huella en el mundo o en la mente de las personas.


P: En el libro hay otros guiños con los que me he quedado asombrado: que Firenze sea la representación mitológica de Quirón y de aquí el comentario de Hagrid sobre él diciendo: “malditos astrólogos” y que, además, sea el profesor de adivinación en Hogwarts cuando a Quirón se le convirtió en constelación.


R: En las presentaciones es uno de los temas que siempre saco, el de los centauros. La referencia entre el Firenze de Rowling y el Quirón mitológico es muy claro: Quirón fue el maestro de personajes destinados a ser grandes héroes, como Jasón o Ulises, y claro, en Hogwarts vemos que un centauro es profesor de adivinación de Harry. Es muy interesante

Firenze y Harry en Harry Potter y la piedra filosofal, WB (2001)


P: También me pareció curioso que a los dragones les encanten los tesoros, como bien cuentas en el libro, ¡y que por eso haya uno en Gringotts!


R: ¡Muy cierto! Además, se cuenta que debajo de las grandes ciudades, como Londres, por debajo incluso del metro, hay túneles inmensos donde se guarda el tesoro de la ciudad y lo custodian los dragones [risas]. También Rowling está haciendo un claro guiño al Smaug de Tolkien, ese dragón que custodia el tesoro de las montañas.


P: ¡Oye, muy fuerte que las tumbas de Flamel y su mujer estén vacías! Debe ser que aún tienen la piedra filosofal que los hace inmortales [risas].


R: ¡Es muy interesante! En una de mis novelas, Tempus, también hablo de Nicholas Flamel y cada vez que voy a Paris no dejo de visitar su casa [risas]. De hecho, la fotografía que hay de su casa en Mitología de Harry Potter es de mi ultimo viaje. Es muy curioso que sus tumbas estén vacías y que se piense que aún siguen con vida o incluso gente que haya dicho que los ha visto por la calle.

Nicholas Flamel en Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald. WB (2018)


P: En Animales Fantásticos: los crímenes de Grindelwald vemos a Nicholas Flamel en el laboratorio de su casa y con la piedra filosofal.


R: Sí, aparece Nicholas y la piedra y junto a él visitan en una escena de la película el famoso cementerio del Pere Lachaise, uno de los más maravillosos que tiene Paris, en el cual además puedes encontrar las tumbas de gente interesantísima como Balzac o Frederic Chopin.


P: En Mitología de Harry Potter hablas sobre la piedra filosofal y explicas cómo conseguirla: solo un hombre noble puede hacerse con ella. Tiene sentido que Harry lo consiga y a través de un espejo, ¿verdad?


R: Sí, la historia de los espejos también es muy interesante. Prácticamente en todas las culturas hay alguna referencia al espejo. Hay algo muy mágico con ellos, supongo que porque es la primera vez que el ser humano toma consciencia de su propia fisionomía. En Harry Potter tenemos el espejo de oesed, que te muestra lo que tu corazón más anhela y también encontramos uno en Alicia en el país de las maravillas, ese espejo que da paso a otro mundo invertido.


P: Los nigromantes medievales ya creían que los espejos te mostraban tus deseos…


R: Y de ahí viene la idea de que la gente creyera que el espejo podía mostrarte tu futuro. Culturas que creyesen que fuese un reflejo de tus deseos o del futuro que te esperaba era muy habitual. Por ejemplo, una persona enferma podía ver su evolución según el reflejo que viera en el espejo. Las piedras, los espejos, hay referencias desde el inicio de los tiempos.


P: Qué curioso que el bíblico Moisés y el mismísimo Jesús de Nazaret utilizaran varitas para hacer sus milagros.


R: Sí, es cierto. Al final no conseguimos incluir en el libro una imagen en la que se ve a Jesús realizando tres milagros, el de los panes y los peces, el vino y la resurrección de Lázaro, con una varita en la mano. Y en La Biblia se hace una clara referencia a Moisés utilizando una vara. Incluso Dios le insinúa que use esa vara para conseguir determinadas cosas.


P: En el libro comentas la importancia del numero 7: ¿te has dado cuenta de que en Harry Potter también es un numero muy simbólico? 7 libros, 7 años en Hogwarts, 7 horrocruxes, 7 plantas en Hogwarts, Harry es el 7 en el quidditch, hay 7 Weasleys, y bueno, el séptimo libro se publicó en 2007


R: ¡No me había dado cuenta de que se publicó en 2007! [Risas]. Sí, en Mitología de Harry Potter hablo mucho de la numerología y explico que en Hogwarts se estudia el número 7. Para nosotros, los muggles, también es un número mágico para nosotros y se ve que para J.K. Rowling también lo es. 5


P: Y qué me dices de la relación que has establecido en tu libro de la carta de la torre en el tarot y la muerte de Dumbledore, que como sabemos, cae de una torre. ¡Qué interesante!


R: La imagen de la torre en llamas, partida por un rayo (el capítulo en Harry Potter y el misterio de príncipe se llama “la torre alcanzada por el rayo”) nos recuerda mucho a la muerte de Dumbledore. Pero hay muchas cosas más, la carta del tarot del “colgado” es una referencia al encantamiento levicorpus, con el que quedas colgado de un pie.

Dumbledore cayendo de la torre. WB (2008)


P: En el libro propones varios juegos prácticos sobre números que hacen muy interactivo Mitología de Harry Potter y de alguna forma te sumerge más en el libro.


R: Sí, propongo un juego de números para averiguar tu personalidad. Por ejemplo, es muy interesante el de Hermione. Imagino que J.K. Rowling no lo hizo adrede, pero es curioso como del análisis de su nombre mediante los números se obtenga una personalidad muy similar a la de los libros.


P: Has escrito sobre magos y brujas, criaturas y objetos de Harry Potter, tengo curiosidad por saber:


Tu personaje favorito.


R: Hermione, y le va casi a la par Luna. Me parece maravillosa, es mi bruja favorita. Y también me gusta mucho Snape. Es un personajazo, me gustaría saber más de él. Snape es un personaje que me hubiese gustado crear, es muy interesante.


P: Tu objeto favorito.


R: Te diría que la varita, porque me solucionaría muchas cosas. Aunque también soy mucho de la piedra filosofal. A mi lo del asunto de la inmortalidad siempre me ha tenido muy preocupada [risas].


P: Y tu criatura favorita.


R: Los unicornios. Me encantan, son seres mitológicos, delicados y mágicos.


P: Ahora que mencionas al unicornio, sabrás que es el animal nacional de Escocia, que J.K. Rowling es escocesa y que escribió Harry Potter y la piedra filosofal en Edimburgo. Además, en ese libro sale un unicornio.


R: Y muchos de los nombres de los personajes como Tom Ryddle o McGonagall están sacados de lapidas que hay en un cementerio de Edimburgo.


P: ¿Con qué estás ahora? ¿qué me puedes contar?


R: Estoy ya trabajando en un nuevo proyecto, que tiene mucha relación con una de mis anteriores novelas, una de las más traducidas, pero no te puedo contar nada más, ¡en cuanto pueda, lo cuento todo! [risas].




Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!

0 comentarios
bottom of page