top of page
  • Sergio

¿Qué es 'El Ickabog'?: Descubre el cuento de J.K Rowling que merece estar en tu estantería pottérica

Actualizado: 9 ene 2022

El próximo 10 de noviembre llega a las librerías, en español y catalán, El Ickabog, un cuento de hadas original escrito por J.K. Rowling, creadora de 'Harry Potter'. Este inédito relato de Rowling contará con nuevos personajes memorables y un mensaje atemporal con el que encantará a jóvenes lectores como ya lo hizo con 'Potter'. Y aunque bien es cierto que El Ickabog no forma parte del legado del 'Wizarding World', no cabe duda de que en la biblioteca de Hogwarts contarían con algún que otro ejemplar.


Una historia que nació junto a Harry


Hace algo más de diez años, J.K. Rowling escribió originalmente este cuento para leérselo a sus hijos pequeños antes de dormir, y terminó por convertirse en la historia favorita de su familia: “La idea de El Ickabog se me ocurrió mientras escribía Harry Potter […] con la intención de publicarlo después de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, comenta la autora en su sitio web. "Después de algunas dudas […] finalmente, decidí que quería alejarme de los libros para niños durante un tiempo. En ese momento, El Ickabog subió al ático, donde permaneció durante casi una década”.

Y no ha sido hasta ahora, durante la pandemia del covid-19, cuando decidió que había llegado el momento de desempolvar su cuento. Lo rescató del ático de su casa donde lo había guardado años atrás y abrió la caja: “Fue como abrir una cápsula del tiempo”, explica la autora. “La mayor parte de la historia estaba escrita a mano, así que me dediqué a ponerlo en orden hasta tener un primer borrador”. A partir de entonces, J.K. Rowling se puso manos a la obra y en unas semanas rescribió hasta culminar El Ickabog, un cuento de hadas al que la autora encontró un fin maravilloso: difundirlo gratuitamente, por entregas, en la web The Ickabog.com para entretener a los niños, padres y cuidadores confinados en sus domicilios.


El concurso infantil de dibujos


La autora de 'Harry Potter' también invitó a chicos y chicas de todo el mundo a dibujar los pintorescos personajes a medida que iban descubriéndolos y se iban involucrando en la emocionante trama. A través de la página oficial de El Ickabog, enviarían sus ilustraciones para participar en un concurso cuyo premio para los afortunados sería ver en la edición impresa del libro sus dibujos a todo color. Además de las vías oficiales, J.K. Rowling también se ha dedicado durante todo este tiempo a comentar las obras artísticas de los fans que publicaban sus ilustraciones en la red social de Twitter.

La autora donará la totalidad de sus derechos a su fundación benéfica, The Volant Trust, con el fin de ayudar a las personas más afectadas por la pandemia en Reino Unido y otros países.


El concurso en España y Latinoamérica


Para la edición hispana de El Ickabog, la editorial Salamandra ha seguido el mismo proceso que la inglesa: lanzar online los capítulos y organizar un concurso de ilustraciones. De este modo, se pondrá a la venta una edición sumamente cuidada en tapa dura e ilustrada a todo color con los dibujos ganadores del concurso en el que han participado jóvenes procedentes de países de habla hispana.

Desde el pasado 14 de septiembre y hasta la fecha de publicación, el próximo 10 de noviembre, Salamandra continuará publicando en sus redes los dibujos ganadores que, como se menciona anteriormente, son obra de jóvenes artistas de diferentes procedencias, desde España hasta Latinoamérica, y de entre 7 a 12 años de edad. Hasta el momento, estos han sido los niños y niñas afortunados:


Verónica L., 8 años, España

María L., 10 años, España

Dídac B., 12 años, España

Fernanda Z., 8 años, Chile

Inés S., 12 años, España

Perla G., 12 años, México

Ona L., 11 años, España

Sebastián H., 9 años, Uruguay

Lucía G., 12 años, España

Ariadna M., 10 años, España

Ana Julia S., 12 años, México

María José T., 12 años, México

Mariana E., 12 años, Colombia

Bruno C., 11 años, Uruguay

Maria Alejandra M., 12 años, Colombia

Fernando H., 8 años, México

Sky van T., 8 años, España

Sara M., 11 años, España

Tomás A., 11 años, Panamá

Muriel O., 12 años, España

Sebastián José E., 9 años, Venezuela


Bruna E., 8 años, España

Olivia R., 10 años, España

Ana Sofia M., 12 años, Colombia

Omer T., 12 años, Perú

Areli F., 9 años, México

Paula H., 7 años, Uruguay

Germán B., 11 años, España

Valentina V., 12 años, Argentina

Eva R., 11 años, España

María H., 11 años, Uruguay

Sebastian E., 10 años, Colombia

Raffaelo C., 9 años, México

Laura Eloise A., 11 años, México


¿De qué trata El Ickabog?


El reino de Cornucopia era el más feliz del mundo. Tenía oro en abundancia, un rey con unos bigotes magníficos y un montón de carniceros, reposteros y queseros cuyos exquisitos productos hacían que la gente bailara de júbilo cuando los comía. Todo era perfecto, excepto Los Pantanos, la región del norte donde, según la leyenda, vivía el terrorífico Ickabog. Cualquiera con un poco de cabeza sabía que ese monstruo no era más que una fábula que los padres utilizaban para que los niños se portaran bien. Aunque lo extraño de estas invenciones es que a veces cobran vida propia... Pero ¿puede una leyenda derrocar a un rey amado por su pueblo y destruir un reino feliz? ¿Puede embarcar a un chico y una chica valientes en una aventura que no han buscado y ni siquiera imaginado?

Un cuento de hadas sumamente original escrito por una de las mejores narradoras, lleno de personajes memorables, sucesos extraordinarios y un mensaje atemporal sobre el poder de la esperanza y la amistad y su triunfo contra todo pronóstico. Personas de todas las edades querrán leerlo una y otra vez.


Fecha de lanzamiento: 10 de noviembre de 2020

Disponible en español y catalán


Y no olvides visitar la web oficial de Ediciones Salamandra para más información.


¡Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!


0 comentarios
bottom of page