RESEÑA | 'Mitología de Harry Potter': un libro que te petrifica y sin mandrágora que reviva

Llega a las liberarías de la mano de la editorial Algaida, Mitología de Harry Potter, un libro en el que se analiza todos los elementos mitológicos que vertebran la saga de J.K. Rowling.

A mediados de 1997, una mujer anónima en el ámbito literario, madre soltera y licenciada en lenguas modernas, tuvo un momento de inspiración e imaginó a un tímido niño mago que haría volar por los aires los parámetros del mercado editorial en el mundo. Joanne Rowling traía bajo el brazo una increíble historia de niños magos con caracteres propios y personalidades dispares para hacer magia de verdad: la magia de la lectura. En esta deslumbrante cosmogonía que creó J.K. Rowling, los lectores nos hemos topado con un sinfín de criaturas y objetos inimaginables que forman parte de un mundo fantástico que, sin duda, inspira al nuestro.

Nerea Riesco, escritora y doctora en periodismo y comunicación, ha revisitado esta historia que nos maravilló hace ya dos décadas en su nuevo libro: Mitología de Harry Potter. Tras los muros de la legendaria Hogwarts, Riesco se ha enfundado en su atuendo de bruja y ha ido en busca de estos seres y objetos mágicos que han dado vida al mundo de los magos de Rowling y que tienen su origen en la mitología clásica. Elfos, basilicos, hipogrifos y muchos más, son bestias míticas que provienen del mundo antiguo y han enriquecido el viaje de Harry tras cruzar el andén 9 y ¾.

Una edición única

Algaida nos presentada esta espectacular edición ilustrada de Mitología de Harry Potter en tapa blanda y un dorado y rojo carmesí, muy apropiado para la temática del libro ya que representan dos de los colores más importantes para la escuela Hogwarts: los de la casa Gryffindor. La ilustración central de la cubierta llama la atención desde que fijas los ojos en ella. En ella nos encontramos dos de los objetos más significativos de la saga: las gafas redondeadas y su particular varita de acebo y pluma de fénix. Nerea Risco nos da la bienvenida en una breve pero emotiva introducción con la que nos hace sentir que la magia aún corre por nuestras venas después de tanto tiempo. Y es que, basta con leer las primeras páginas de Mitología de Harry Potter para que en nuestra mente se agolpen todos y cada uno de los recuerdos felices que hemos pasado junto a Harry en estos veinte años. Comienzas el primer capítulo y lo sientes: volvemos a Hogwarts, a casa. A partir de aquí, el disfrute solo va en aumento: 303 páginas a todo color, un diseño exquisito que aúna el mejor de los hechizos de Riesco con imágenes alucinantes sobre los mitos en lo que el texto original de J.K. Rowling se basa.

Mitología de Harry Potter, Algaida (2022)

Mitología de Harry Potter está vertebrado en cuatro capítulos: Animales Fantásticos, Seres Extraordinarios, Objetos Mágicos y adivinación. En cada una de estas secciones Riesco analiza con maestría tanto las bestias mitológicas más significativas que habitaron las mentes de nuestros antepasados del mundo clásico como los objetos mágicos más cotidianos que nutrieron en gran medida la imaginación de J.K. Rowling a la hora de concebir Harry Potter.

En Animales Fantásticos, la autora Nerea Riesco en compañía de Newt Scamander, nos despliega un bestiario sin igual: desde el temible basilisco, a los terroríficos dragones pasando por el majestuoso fénix, un ave de tamaño y un cisne de origen egipcio, capaz de renacer de sus propias cenizas y cuyas lagrimas curan cualquier tipo de herida. Pero Riesco no se queda en la mera explicación de la bestia, sino que va más allá: establece conexiones sorprendentes entre todos estos animales fantásticos y los personajes y tramas que conforman el mundo de Rowling.

Para ilustrarte con algún ejemplo: que el fénix de Dumbledore se llame Fawkes no es casualidad. J.K. Rowling nunca da puntada sin hilo. Su nombre proviene de un personaje histórico británico del siglo XVIII del que hoy en día se sigue conmemorando su figura con una hoguera cada 5 de noviembre en la Guy Fawkes Night. Por otro lado, en la Edad Media se creía que este ave de plumaje rojizo representaba la resurrección y la vida eterna. Cobra entonces de especial relevancia que en el núcleo de la varita de Voldemort contenga pluma de fénix buscando éste tan desesperadamente la inmortalidad…

En definitiva, un maravilloso libro ilustrado a todo color con el Nerea Riesco nos brinda la oportunidad de volver a recorrer esta y otras muchas temáticas de las que se nutre la novela de Rowling, pero de una forma mucho más que alucinante: te petrifica y sin mandrágora que te reviva. Con cada página descubres un nueva conexión crucial en la historia, un detalle que habías pasado por alto, que te sorprende y te recuerda el por qué amamos este universo tan rico y por qué, pase el tiempo que pase, Harry será eterno. Nerea Riesco nos hacen partícipes de una experiencia verdaderamente inmersiva: desde conocer el significado oculto de nuestra personalidad según nuestro nombre, hasta creernos ser por un rato Sibyll Trelawney y adivinar nuestro futuro gracias al horóscopo.

YA A LA VENTA!

Mi calificación es un 9.

Editorial: Algaida