top of page
  • Foto del escritorSergio

Victoria Yeates (Bunty): "Ojalá Animales Fantásticos 4 se haga. Bunty solo ha rozado su potencial

Entrevista en exclusiva con Victoria Yeates, actriz que da vida a la adorable Bunty Broadacre en 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore', ya en los cines de todo el mundo.

Victoria Yeates en la premiere de 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore (Bekia)


Hace algunas semanas la escuela de magia más famosa del planeta abrió de nuevo sus puertas. En esta ocasión no hemos visto a Potter y su pandilla merodeando por los pasillos de Hogwarts, sino a Newt Scamander y un nuevo escuadrón que ha aunado fuerzas para mantener a raya a Grindelwald. ‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’ prometía revelarnos muchos de los enigmas del mago más legendario de todos los tiempos y hoy, tras su esperado estreno en cines, he podido descifrar muchos de ellos junto a una de sus grandes protagonistas. La actriz Victoria Yeates puede presumir de haber sido seleccionada –esta vez no por el sombrero, sino por el mismísimo Albus Dumbledore- para formar parte de su primer e icónico ejército.

Desde el comienzo de nuestra charla, Yeates se muestra radiante y entusiasmada tras el ansiado estreno. Es el resultado de un rodaje largo y lleno de baches a causa del covid. Bromeamos para romper el hielo. Entre risas me cuenta alguna que otra anécdota sobre su última visita a España y cuánto le gusta nuestra gastronomía, y no es para menos. Y entonces, como si fuésemos dos amigos de toda la vida nos ponemos a comentar la película que más amamos en el mundo muggle: es hora de meternos de lleno en el universo Harry Potter:


PREGUNTA: ¿Cómo estás? Imagino que muy emocionada. Parecía que no llegaría nunca tras tantos retrasos e imprevistos, pero por fin "Los Secretos de Dumbledore" está en los cines.


RESPUESTA: ¡Muy bien! Sí, estoy muy emocionada. ¡Al fin se ha estrenado! Ha sido un camino largo y complicado, pero estoy muy orgullosa de la película… es increíble. ¡La espera ha merecido la pena! Para colmo estaba embarazada de 37 semanas cuando rodé la última escena, ¡imagínate! Han sido meses de muchas emociones… pero ya estamos de vuelta.


P: Han pasado varias semanas desde el estreno y te confieso que has sido una de mis grandes sorpresas: me ha encantado cuánto ha crecido Bunty en esta película y que al fin se le haya dado voz.


R: Sí, estoy muy de acuerdo. La película anterior [Los Crímenes de Grindelwald] fue una introducción a mi personaje. Sabía que tendría más profundidad y relevancia en la siguiente y la verdad es que estoy encantada con el desarrollo que J.K Rowling le ha dado a Bunty. Es un poco como Ron Weasley en Harry Potter, ¿no?, un héroe un tanto insólito, pero a la vez adorable. Bunty es una curranta, leal con los suyos y también muy valiente. Creo que ha conseguido sorprender a todos.


P: Te vimos por primera vez en "Los Crímenes de Grindelwald" como la indispensable ayudante de Newt. Una mujer introvertida que guardaba un secreto a voces… ¿Siente Bunty más que admiración por Newt?


R: Totalmente [risas]. Bunty está enamorada de Newt hasta las trancas. Piensa que durante ocho años ha sido su asistente, su mano derecha como bien dices. Ha cuidado de sus criaturas, siente una profunda admiración hacía él y hacia lo que hace, lo respeta y además lo ama.


P: Al final de "Los Secretos" sentí que Bunty asumía de alguna manera que no había esperanza de estar juntos…


R: Sí, eso es. En la escena que mencionas, cuando le entrego el Qilin y tenemos esa pequeña charla, Bunty mira de reojo la foto de Tina adherida a la maleta de Newt y finalmente comprende que tiene que dejarlo ir... intentar pasar página.


P: Imagino que debe ser bastante duro estar enamorada de alguien, tratar de impresionarle cada día cuando en realidad sabes que está enamorado de otra…


R: Sí que lo es, y para colmo Newt ni siquiera intuye los sentimientos de Bunty hacia él. Pero bueno, creo que ese es el tema central de la película, ¿no? El amor y sus diferentes aspectos: Dumbledore y Grindelwald, Queenie y Jacob…


P: Katherine Waterstone (Tina) apenas cuenta con dos escenas en esta película. Qué pena, ¿verdad? Me hubiera encantado ver una escena de ambas en la que te pones un poco celosa…


R: ¡Lo sé! Ahora que lo dices, esa escena hubiese sido genial [risas]. Me hubiera encantado interpretar a una Bunty un tanto menos dulce y sacar su lado más malvado contra ella [risas].


P: Todos sabemos que Newt y Tina terminarán juntos, ya es parte del canon oficial, incluso sabemos que uno de sus nietos se casará con Luna Lovegood. ¿Cómo crees que Bunty lidiaría con ese matrimonio? ¿Será capaz de pasar página? ¿Te veremos enamorada de otro mago?


R: Supongo que bien. Creo que el viaje de Bunty debía ser así desde el principio: conocer a Newt, cuidar de sus criaturas y aceptar que poco tenían que hacer juntos amorosamente hablando. Todo eso la ha convertido en una gran espía, ¿no? ¡Nadie sospechaba de ella en esta película! Necesitamos gente así en este mundo. Y sí, de haber una cuarta película, me encantaría que Bunty conociera a alguien y tuviera su propia historia de amor. Sería genial verla enamorada de otro mago… ¡O de una bruja! [risas].

Bunty en 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'. WB


P: Cuéntame, ¿cómo fue enterarte de que formarías parte de una de las sagas más queridas del mundo cinematográfico?


R: Fue increíble. Mi casting fue bastante surrealista, a decir verdad. Cuando me llamaron para hacer la prueba, me citaron dos días después en una sala enorme y, al llegar, Eddie [Redmayne] ya estaba allí junto a otros miembros del elenco y productores. Leímos alguna escena que al final no salió en la película, pero lo mejor de todo es que ni siquiera sabía qué cinta era ni quién era yo: nos llamamos “Señor Black y señora White”, ¡imagínate! [Risas]. Yo pensaba: pero qué demonios es esto [risa]. Y entonces, un tiempo después llegaron los de Warner y… ¡era para la precuela de Harry Potter! [risas]. Fue un poco lío porque también estaba rodando simultáneamente la serie “Llama a la Comadrona” y tenía que ir de un estudio a otro, pero fue increíble.


P: ¿Qué te hizo querer firmar el contrato?


R: ¡Jude Law! [Risas].


Como para no… [risas]


R: Animales Fantásticos es una saga enorme y además Harry Potter forma parte de nuestro ADN, ya sabes, es un producto británico. Muchos de mis actores favoritos han formado parte del elenco principal: Gary Oldman, Imelda Stauton, Maggie Smith… Toda la gente con la que trabajas en estos proyectos es admirable e increíbles todos.


Y ahora te tienen a ti…


R: Sí [risas]. Es cierto.


P: ¿Tuviste la oportunidad de hablar con J.K. Rowling? ¿Te dio alguna pauta sobre tu personaje?


R: Lo hizo en la película anterior, frecuentaba bastante el set de rodaje. También he tenido largas charlas con David Yates (director) sobre mi personaje y su desarrollo posterior. Lo trabajamos bastante porque sabíamos que en "Los Crímenes" solo íbamos a presentarla pero que tendría su momento más adelante. Bunty es un ser tan puro e inocente…


Pues ya podría el Qilin haberte hecho a ti la reverencia y ser la líder del Mundo Mágico...


R: ¡Pues sí, debería haber sido yo! Ella es pura de corazón [Risas]. No, no. Su trabajo es otro muy distinto.


P: Muchos actores han confesado que uno de los momentos más emocionantes del rodaje es cuando el equipo de diseño os entrega por primera vez la varita. ¿Qué significó para ti?


R: Fue maravilloso y muy emocionante. Nos las entregan justo para rodar nuestras escenas, aunque no podemos llevárnoslas a ningún lado, claro. ¡Pero es increíble tener una varita del mundo de ‘Harry Potter! La mía me encanta, es simple pero preciosa a la vez… y con ese detalle de la piña en el mango. Me fascina.


P: ¿Te has podido llevar algo del set de rodaje?


R: ¡Nada, no puedes! [risas]. Me encantaría tener mi abrigo, me encanta. Además, lo necesitamos para la próxima vez.


Me encanta que digas “para la próxima vez…”


R: A mi también. Si hacemos otra, será lo primero que pida: ¡mi abrigo!


P: ¿Crees que Warner Bros dará luz verde a Animales Fantásticos 4?


R: No tengo ni idea… Ninguno lo sabemos, de verdad. Estamos a la espera de noticias.


Jessica Williams (Lally Hicks) ha confesado a otro medio que su personaje será de una relevancia importante en la siguiente entrega…


R: Supongo que Jo [J.K. Rowling] se lo habrá dicho.


Su plan era plasmar la historia de ‘Animales Fantásticos’ en 5 películas…


R: Se supone que sí, pero hay que esperar. Ojalá se hiciera. Cuando te dan un personaje tan rico, especialmente en un proyecto tan enorme como ‘Animales Fantásticos’, quieres ver cómo se desarrolla y crece. Bunty solo ha tocado la superficie de todo su potencial.


P: ¿Qué sorprendería a alguien si supiera cómo se hace una película de Animales Fantásticos?


R: Los escenarios son increíblemente realistas. Épicos, de verdad. Lo construyen todo: desde Berlín hasta una cascada en la que Eddie tuvo que meterse para una de las escenas del comienzo de la película. Son excepcionales y, precisamente con todas las controversias que rodean a esta película, no debemos olvidar que hay muchísima gente que se levanta tempranísimo y trabaja muy duro para hacer realidad este mundo.


Entre otras las de J.K. Rowling y Johnny Depp…


R: Sí, pero no nos afectan en el rodaje. Lo que tratamos de mostrar es nuestra mejor versión; es decir, dar lo mejor de nosotros mismos, la mejor actuación posible porque todo esto es para los fans.

Bunty en 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'. WB


P: ¿Sentiste presión al leer el guión de "Los Secretos de Dumbledore" y descubrir que serías uno de los personajes cruciales en la historia?


R: La verdad es que no, pero me sentí muy eufórica. Sabía que Bunty crecería, pero no sabía cuánto. Fue muy emocionante.


P: El rodaje se interrumpió en varias ocasiones a causa del Covid, ¿cómo lo llevaste?


R: En realidad, creo que el set fue el lugar más seguro posible para estar: nos hacían tests todos los días. El equipo se portó de manera excepcional con nosotros. Me sentí bastante afortunada. Piensa que mientras la gente no podía salir de sus casas nosotros al menos acudíamos al set.


P: La propia J.K. Rowling ha confirmado que tuvo que cambiar una localización por culpa de la pandemia: el tercer acto en Bután sucedía en Brasil. ¿Cómo eran las escenas de Brasil? ¿Te gustaba alguna en particular que no hayamos podido ver?

R: Sí, es cierto. Había una escena muy divertida en un hotel. Sucedía algo con la maleta de Newt y yo me clavaba un cristal en el pie. Newt tenía que quitármelo y era divertidísimo. ¡También íbamos a rodar en Portugal y no pudimos viajar!


P: ¿Era el guión muy diferente?


R: No, no mucho. La historia principal está intacta. Al menos para mí.


P: Nos reencontramos contigo en "Los Secretos de Dumbledore" viajando en un tren camino a Berlín. Allí Dumbledore te asigna una tarea escrita en una hoja de papel que se desvanece al leerlo. ¡Y no se muestra al público! ¿Qué ponía exactamente?


R: Ponía “tienes que ir a la tienda de Otto y replicar las maletas”. Todo es real en el set. De verdad, los detalles son increíbles. Incluso los tickets para la ceremonia que les entrego en la Sala de los Menesteres eran reales. Por cierto, es ahí donde descubro que yo me llevaré la maleta auténtica con el Qilin dentro. Era la segunda parte de mi misión.

Así que ya lo sabías…


R: En la película no se aprecia, pero Dumbledore me mira y señala cuál es la maleta que debo coger…


Claro, a Jacob también le dice cual NO coger…


R: Sí, en esa misma escena.

Bunty en 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'. WB


P: ¿J.K. Rowling o David Yates te han revelado más detalles sobre el pasado de tu personaje? Por ejemplo, de dónde viene tu pasión por los animales fantásticos o cómo conociste a Newt.


R: Sé que fui a Hogwarts y que soy una Hufflepuff. Creo que Newt necesitaba una asistente y yo era una fan incondicional de su trabajo. Incluso fui a que me firmara un ejemplar… En cuanto a la familia de Bunty, no sé nada.


Leí por ahí un rumor antes del estreno con el que casi me da un ataque al corazón.


R: ¿Lo de que era una Weasley?


¡Sí! Encima eres pelirroja, todo cuadraba. Pero en "Los Secretos de Dumbledore" se desvela tu apellido: Broadacre.


R: ¡Ni idea… quizás acabe casándome con un Weasley! Pero si, mi apellido es Broadacre, proviene de una familia mágica corriente. Pero cuadrar, cuadraba, vaya [risas].

También por la conexión de los Weasley con los dragones…


R: Es cierto, Charlie trabaja con dragones, ¿no? No sé… En mi imaginación Bunty vivía con su abuela, y le contaba sus curiosidades sobre animales raros.


P: Rowling siempre crea personajes femeninos fuertes y empoderados en sus historias y en "Los Secretos de Dumbledore" Bunty no podía ser menos: ahora eres parte del primer Ejército de Dumbledore. ¿Qué crees que tiene Bunty para que Dumbledore te alistara como parte del escuadrón?


R: Creo que Bunty es fuerte, leal y puede guardar secretos. Es muy valiente y es alguien con fuertes valores. Piensa que está acostumbrada a lidiar con bestias mágicas a diario. Bunty se ensucia las manos. ¡Y fíjate cuánto regaño a los escarbatos! Tiene su carácter, claro. Dumbledore confiaría en ella para todo. Quizás su fallo es que no sabe mentir… se la nota.


Si, ya lo demuestra en la escena en la que Bunty le cuenta a Otto esa mentira sobre que necesita replicar la maleta porque su marido era muy olvidadizo. ¡Me reí muchísimo viéndote!


R: Sí, eso es [risas]. Fue una escena genial y muy divertida.


P: Tienes tu momento de gloria en el clímax de la película: Bunty tiene la maleta con el Qilin real. ¿Cómo te preparaste para esa escena y qué significó para ti?


R: La verdad es que intenté meterme mucho en el papel. En el momento en el que entrego la maleta, con el Qilin auténtico, enfrente de un furioso Grindelwald, pensé para mí misma: ya está, de está quizás no salgo. Me va a matar en cualquier momento. ¡Estamos viviendo una guerra!

Bunty en 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'. WB


P: Ya hemos comentado que aún no tenemos luz verde de Warner, pero ¿cómo te gustaría que Bunty evolucionara en el futuro? ¿Qué le queda por contarnos?


R: Ojalá encuentre a alguien que la quiera y tenga muchos hijos, como los Weasley. Que viva en una casa bonita, o incluso que vaya a Hogwarts y enseñe algo sobre creaturas mágicas.


P: Y hablando de enseñar… ¿qué te ha enseñado Bunty?


R: Bunty me ha enseñado que aun siendo una persona callada e introvertida puedes llegar al corazón de la gente.


P: ¿Tienes algún otro proyecto entre manos alejada del Wizarding World?


R: Sí, voy a hacer una obra increíble que trata el tema de la violencia doméstica. Y también voy a rodar una película, un thriller psicológico. Todo un poco sobrenatural [risas].


¡Pues iré a verla, desde luego!


R: ¡Eso espero!


Definitivamente necesitamos la cuarta de Animales Fantásticos...


R: Todos la necesitamos. Crucemos los dedos.


Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!


0 comentarios
bottom of page