top of page
  • Foto del escritorSergio

RESEÑA | 'Quidditch a través de los tiempos', la edición ilustrada que deleitará a magos y muggles

Llega a las librerías, de la mano de la editorial Salamandra, la edición ilustrada de 'Quidditch a través de los tiempos', una guía definitiva sobre la historia y las reglas del deporte más famoso del mundo mágico creado por J.K. Rowling.

Si eres un ferviente seguidor de las aventuras de Harry Potterentonces ya habrás escuchado antes sobre la existencia de ‘Quidditch a través de los tiempos’. Si por el contrario eres un mago un poco despistado o simplemente un muggle curioso, debes saber que este ejemplar aparece por primera vez en Harry Potter y la Piedra Filosofal, primer volumen de la saga creada de J.K. Rowling. Y tratándose de un libro… ¿cómo crees que llegó a manos de Harry? ¡Pues claro, gracias a Hermione! La joven lo tomó prestado de la biblioteca de Hogwarts antes de que Harry tuviera su primer partido de Quidditch. Gracias a ‘Quidditch a través de los tiempos’ nuestro mago favorito descubrió las reglas de un deporte mágico en escobas del que hasta el momento jamás había escuchado, pero que al igual que lo fue su padre, James Potter, tenía cierta habilidad innata para él. Ahora, esta fascinante guía definitiva sobre los orígenes del Quidditch ha salido de la biblioteca de Hogwarts y ha caído en manos de la editorial muggle Salamandra quien se ha cerciorado de editarla al español e ilustrarla con esmero para que puedas deleitarte al igual que Harry y compañía y sentir el vértigo. ¡Vamos, coge tu escoba y… ¡arriba!

A disposición de los muggles por una causa benéfica


No había mejor compañero de escoba que Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts, para emprender este vuelo hacía el fascinante mundo del Quidditch. En forma de prólogo, Dumbledore nos detalla los verdaderos motivos por los que se decidió que un ejemplar de ‘Quidditch a través de los tiempos’ saliera de la legendaria biblioteca de Hogwarts y fuese reproducido en grandes cantidades: para que cualquier muggle como tú, que estás ahora leyendo esta reseña con tu copia en la mano, pudieras conocer no solo los orígenes de un deporte que suscita regocijo y triunfo entre magos y brujas, sino también para contribuir al incremento los fondos de Comic Relief y Lumos, dos asociaciones benéficas con las que la propia Rowling colabora y que luchan para proteger y mejorar las vidas de muchas personas víctimas de la pobreza, la exclusión social y niños sin hogar. La autora ha donado generosamente todos los derechos a ambas asociaciones.

Detalles cuidados al milímetro, las mejores armas de Quidditch


Resulta un tanto abrumador escribir una reseña de ‘Quidditch a través de los tiempos’ cuando este libro ya recoge las opiniones de varias de las figuras más notorias y afamadas del mundo mágico de J.K. Rowling. Es el caso de la periodista Rita Skeeter, reportera del diario mago ‘El Profeta’, Bathilda Bagshot, autora de ‘Historia de la Magia’, quien comenta que Quidditch le ha resultado ‘fascinante’ y que es ‘un verdadero tesoso’ al haber descubierto información hasta ahora desconocida sobre este deporte. También lo hace el exprofesor de Hogwarts, Gilderoy Lockart o el mismísimo Rufus Scrimgeour, ministro de magia. Sin duda, se tratan de pequeños guiños al mundo de ‘Potter’ que ya nos hacen sacar una sonrisilla desde las primeras páginas.

Así, emprendemos un apasionante vuelo de 135 páginas que nos lleva a descubrir desde la evolución de las escobas voladoras, el motivo de su utilización, pasando por la aparición de la legendaria snitch dorada, que se remonta al siglo XII y cuyo origen te va a sorprender y fascinar a partes iguales, a finalmente los cambios que sufrió este deporte mágico hasta llegar al presente y su posterior expansión por el mundo. Todo ello con unas ilustraciones sumamente realistas creadas por Emily Gravett, que han resaltado enormemente el trabajo tan original de J.K. Rowling y que deleitará a magos y muggles de todo el mundo. Desde escobas de todos los tamaños y formas, a escudos de todos los equipos habidos y por haber, manuscritos e ilustraciones medievales hechas a mano, desplegables a todo color y uniformes de este deporte mágico. Un sin fin de imágenes tan sumamente cuidadas y detalladas que son sin duda el fuerte de este ejemplar. Y es que es un hecho más que irrefutable que el Quidditch es el mejor juego del mundo, y no lo digo yo, lo dice Ron Weasley.

Mi calificación es 8 de 10.


¡Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!

0 comentarios
bottom of page