top of page
  • Foto del escritorSergio

J.K. Rowling, rotunda en su podcast: "la disforia de género existe. Sé que es real"

Hoy, 7 de marzo, se ha estrenado el cuarto episodio de The Witch Trials of J.K. Rowling, un podcast en el que la autora aborda las últimas polémicas en las que se ha visto envuelta.

J.K. Rowling es una de las mejores narradoras del panorama literario actual. Su legado, siete libros que narran las aventuras del mago más famoso de Hogwarts, se ha mantenido latente durante más de dos décadas en los corazones de millones de fans en todo el mundo. La imagen pública de Rowling, sin embargo, ha recibido la peor de las maldiciones imperdonables: tras publicar varios comentarios en su red social de Twitter percibidos como "denigrantes" por parte del colectivo trans, la autora británica ha recibido criticas de propios y extraños. Tras permanecer aislada de la esfera publica durante un tiempo, J.K. Rowling ha decido dar un paso al frente y explicar su punto de vista en un nuevo podcast "The witch trials of J.K. Rowling". Hoy llega la cuarta entrega del programa a Spotify, Apple Podcasts y otras plataformas de audio.

Durante las tres primeras entregas del programa, J.K. Rowling y Megan Phelps-Roper, conductora del podcast, han abordado en profundidad tanto el proceso creativo de Harry Potter, como la censura religiosa que sufrió la saga tras su publicación en 1997. Ahora, en este cuarto programada titulado “Las guerras de las TERF”, la creadora de Potter ha decido dar un paso al frente y hablar abiertamente sobre su polémica más sonada: los trans.

En todo momento Rowling se muestra sincera y tranquila durante la charla con Megan, y ha explicado la razón por la que hace cuatro años decidió dar sus opiniones sobre el citado colectivo: “¿Quería unirme al debate pública? Sí. ¿Por qué quería unirme a él? Porque estaba viendo cómo se estaban censurando a las mujeres. […] La gente tenía muchísimo miedo, muchísimo. No querían hablar. Así que comencé a sentir una especie de obligación moral. Sabía lo que vendía, pero pensé que había mujeres que querrían hablar y no podrían. Perderían sus medios de vida. […]. Nadie me detuvo. No estoy diciendo que no lo hubiera hecho de todos modos, pero había personas cercanas a mí que me rogaban que no lo hiciera. Creo que por preocupación de lo que eso significaría, habían visto lo que les había sucedido a otras figuras públicas.”

La autora también ha manifestado estar muy preocupada por la gente joven, especialmente aquellos que encontraron un refugio en sus libros. Rowling comenta que está viendo cómo a las mujeres se les está intimidando por un movimiento que ve como "autoritario y antiliberal". Sin embargo, siente que la han malinterpretado profundamente: "La disforia de género existe. Causa una grandísima angustia. Sé que es real" [...], sin embargo, en los números que estamos viendo actualmente, particularmente de jóvenes , encuentro motivo de duda y de preocupación. [...] Tengo un sentimiento real por las personas que sienten que no encajan. Y lo veo enormemente en las personas trans, particularmente las más jóvenes. Puedo entender ese sentimiento demasiado bien. Rowling finaliza su alegato comentando que los 14 años nadie puede realmente entender lo que implica perder su fertilidad: A los 14 años, si me hubieran dicho: "¿quieres tener hijos?" hubiera contestado: No, no los quiero. Pero ha sido lo más dichoso y maravilloso de mi vida. Eso no significa que piense que todos deberían tener hijos, no significa que piense que para ser una mujer necesitas tener hijos. Lo digo personalmente por mí, mis hijos han sido una alegría inigualable y no cambiaría nada. Y no podría haber comprendido eso a los 14 años. No habría tenido idea de a qué estaba renunciando."


Atentos y atentas a nuestras redes! Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!

0 comentarios
bottom of page