top of page
  • Sergio

RESEÑA | 'Los Secretos de Dumbledore': una edición rebosante de corazón con mucho material inédito

Llega a las librerías, de la mano de la editorial Salamandra, 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore - guión original de la película', un increíble acompañamiento a la tercera entrega de la saga sobre el mundo mágico creado por J.K. Rowling.

J.K. Rowling ha demostrado durante décadas el grandísimo don que tiene para contar historias. Pasan los años y seguimos deleitándonos con sus relatos, ya sean sobre Hogwarts, viles crímenes que resolver o sobre la conmovedora aventura de un niño que quiere recuperar su juguete favorito. Cuando se puso al frente de la saga ‘Animales Fantásticos’ en 2016 siguió probando por qué es una de las mejores narradoras del mundo actual. Nos mostró que, más allá de los muros de la legendaria escuela de magia y hechicería, había mucho más mundo mágico que descubrir y explorar: así llegó Newt Scamander a nuestras vidas.


Ahora, seis años después de vivir esa primera aventura junto a Newt, Tina, Queenie y Jacob en la mítica Nueva York y de otras muchas en Paris para frenar a Grindelwald, nos reencontramos con el mago más legendario de todos los tiempos: Albus Dumbledore. Para este reencuentro tan especial, Warner quiso que Steve Kloves regresara como coguionista y que, de este modo, firmara el guión junto a Rowling. Kloves ha sido el encargado de adaptar las novelas de Harry Potter a la gran pantalla y por tanto nadie mejor que él conoce el rico universo que creó J.K. Rowling. De este modo, Steve y J.K. Rowling han fusionado fuerzas para tratar de conjurar el mejor de los encantamientos. Ya el título de la cinta nos lo dice todo: Los Secretos de Dumbledore. La nueva entrega quiere conjurar su accio más potente: atraer al máximo publico posible gracias a Dumbledore. A esa figura que todos amamos y con el que hemos crecido durante las aventuras de Harry, Ron y Hermione.

Portada de 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore'. Ed. Salamandra.


En la portada de 'Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore - guión oficial de la película' podemos observar a todo color y bajo el sol de poniente Hogwarts, la legendaria escuela de magia y hechicería. Surcando las aguas del lago negro un majestuoso y ardiente fénix, representando al propio Dumbledore, aparece en el centro de la escena. Tras dejar atrás la portada, encontramos un tomo en pasta dura, muy elegante, de negro azabache con el título de la película en un dorado intenso. Lo mismo sucede con la parte trasera en la que el escudo de la familia Dumbledore brilla con luz propia.


David Yates, director de siete de las once películas estrenadas del Wizarding World, nos da la bienvenida en un corto pero emotivo prólogo en el que se nos detallan las dificultades a las que el equipo se ha tenido que enfrentar durante el rodaje a causa de la pandemia. A partir de aquí, el disfrute solo va en aumento: 271 páginas repletas de contenido adicional de los actores y creadores de la película, que van desde bocetos del vestuario usados para Newt, Queenie, Jacob y el propio Dumbledore, diseñados por la ganadora del Oscar Colleen Atwod, carteles, pancartas electorales y cubiertas para libros del mundo mágico a cargo del equipo MinaLima e incluso el mismísimo árbol genealógico de la familia Dumbledore o un alzado de la prisión alemana Erkstag. En resumen, un diseño francamente exquisito y cuidado, repleto de comentarios esclarecedores por parte de los actores, productores y equipo técnico que te dejarán boquiabierto y que harán las delicias de aquellos que anhelábamos volver a Hogwarts, a casa.

Boceto de vestuario de Newt. ED. Salamandra.


Por último, me gustaría destacar el impecable trabajo de la traductora Gemma Rovira, encargada de regalarnos las acotaciones del guión original de la película. Nadie mejor que ella entiende el lenguaje literario y también ahora cinematográfico de J.K. Rowling, ya que su concienzudo trabajo le ha llevado a trasladar a nuestra lengua la mayor parte de la obra literaria de la escritora británica, que sin duda, ha marcado una época. Sin olvidarnos de Eva Garcés, a quien le debemos la traducción en castellano de los subtítulos de la película de Warner Bros.


En definitiva, 'Animales Fantásticos: los Secretos de Dumbledore guión original' es el complemento perfecto para un mayor disfrute de esta tercera entrega que rebosa corazón y que cabalga entre lo antiguo y lo nuevo sin perder ni un ápice de su magia.


¡Ya a la venta!


Mi calificación es un 9.


Editorial: Ediciones Salamandra

Traductor: Gemma Rovira Ortega (acotaciones) y Eva Garcés (subtítulos).

Edad: cualquier edad es buena para leer algo relacionado con el Wizarding World.

Género: guión cinematográfico.

Páginas: 271


¡Para seguir informado de todo lo relacionado con el mágico mundo de J.K. Rowling, puedes seguirme, además de en el blog, en la cuenta de Twitter de El Traslador!


0 comentarios
bottom of page